La Defensoría del Consumidor (DC) alertó a consumidores y distribuidores sobre lotes de ventiladores de techo defectuosos que pueden ocasionar lesiones.

Se trata de aparatos para uso en exteriores de la marca Great Falls, fabricados por Westinghouse Lighthing, que pueden agietarse y romperse.

La DC hace eco de una alerta emitida por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (CPSC, por sus siglas en inglés), que ordenó el retiro de los ventiladores.

La entidad dice que los aparatos con defectos son los del modelo 72043 y los lotes correspondientes son los (PO#) 016555; (PO#) 016761; (PO#) 016647; (PO#) 017157; (PO# ) 016648 y (PO#) 017349.

En la mayoria de casos, las aspas de los ventiladores pueden agrietarse y romperse, y causar lesiones por impacto a los usuarios.

La CPSC dijo que la alerta de retiro es para unas 3,000 unidades.

Los ventiladores fueron fabricados en China y se comercializaron en Estados Unidos entre octubre de 2019 y agosto del 2020 y que pudieran ser distribuidos en el mercado salvadoreño.
Es importante que los consumidores identifiquen los ventiladores de techo para exteriores Great Falls de 52” con 4 aspas de 22”, de nogal oscuro, vidrio ámbar esmerilado y una lámpara LED con acabados de bronce frotado con aceite"
Comunicado de la Defensoría del Consumidor

La DC dice que hasta la fecha, Westinghouse Lighting ha confirmado 62 reportes de aspas agrietadas y rotas, incluido un caso de "lesiones por impacto", ninguna de ellas en el país.

La entidad destacó que, en el marco de sus competencias legales, ha requerido información a proveedores locales para verificar la existencia o no de dichos productos en sus inventarios y de las acciones que las empresas harían para el retiro de dichos productos.

Los consumidores pueden verificar si los ventiladores corresponden a los lotes antes mencionados en la parte superior de la carcasa del motor.

La DC, por su parte, dice que en caso de contar con un caso pueden reportarse al teléfono 910 o al Whatsapp de la entidad en el número 7860-9704.