Algunos consumidores aseguran que se ha incrementado el precio de los alimentos básicos, las instituciones no descartan fijar máximos para controlar la situación. / Archivo-DEM


La Defensoría del Consumidor informó que si los precios de alimentos esenciales en la canasta básica de los salvadoreños se disparan, dentro del contexto de la cuarentena por el nuevo coronavirus, podría fijar valores máximos junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ricardo Salazar, presidente de la institución, indicó que la Defensoría del Consumidor mantiene un monitoreo de precios junto al MAG al por mayor. Esa información la “estamos analizando día con día” sobre “el comportamiento de granos básicos y productos de alimentos esenciales, esperamos que al resultado de ese análisis podamos tomar decisión a efecto de considerar precios o si tiene esos precios competitivos, no serían necesaria la medida”, sumó.

La Defensoría del Consumidor anunció este martes los precios para la venta de alcohol y mascarillas. Advirtió que la institución ya desplegó equipos de inspección para identificar bodegas y puntos de almacenamiento que acaparen los productos de primera necesidad ante la crisis de la pandemia.

Salazar recordó que en este tipo de casos se aplica el Código Penal, que establece en su artículo 232 la figura del delito de acaparamiento, por medio del cual “nosotros vamos a proceder en la vía administrativa”.



Artículo 232 del Código Penal, donde se establece que quienes cometan acaparamiento de alimentos y productos de primera necesidad pueden ser sancionados con tres o cinco años de prisión.

Por su parte, el MAG descartó este lunes desabastecimiento de alimentos básicos para los salvadoreños. Aseguró que mantienen los sondeos diarios de productos en los principales mercados y plazas de comercialización “para verificar que el costo no suba de forma injustificada ante la alerta roja por el COVID-19”.

"Hago un llamado a la población a que mantengan la calma, ya que los precios de los alimentos se encuentran estables y con un abastecimiento adecuado. Favor, no caigan en pánico y no hagan compras innecesarias", indicó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.