La UES abrió la convocatoria 2019 en junio pasado y la primer prueba fue en octubre. / DEM


El vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador (UES), Manuel de Jesús Joya, atribuyó las deficiencias académicas que estudiantes de bachillerato reflejan en sus calificaciones, se debe a los problemas de violencia que enfrentan en sus comunidades y núcleos familiares.

“Todo estaba relacionado con la violencia porque nos pusimos a buscar cuál era la razón de las deficiencias y vimos que los municipios donde habían obtenido menores notas, los estudiantes son municipios que tenían mucha violencia y otros muchachos logramos identificar que se habían trasladado, porque sus familiares sufrieron amenazas o podemos decir que son maltratados en su núcleo familiar”, afirmó Joya.

Asimismo, el vicerrector aseguró que el Ministerio de Educación (Mined) no es responsable de la “problemática social”, y debe preocuparse porque los que están en zonas de alto riesgo así como capacitar a los docentes de educación media de acuerdo a la especialidad que eligieron impartir, porque es otro factor que hace que los estudiantes no entiendan “a profundidad una asignatura”.

Agregó que los profesores deben prepararse constantemente para atender a los alumnos en Matemáticas, Química, Biología, Lenguaje y Literatura, además de Inglés.

Raúl García, Coordinador de Investigación del Ministerio de Eduación (Mined)señaló que una investigación que realizaron este año, recomienda al actual titular del Mined, Carlos Canjura, capacitar a todos los profesores y se establezca un reglamento de calidad de formación educativa.

El próximo año, entra en vigencia el Instituto de Formación Docente que supuestamente tecnificará a los maestros.