Plaza Gerardo Barrios. Fotografía: Wilson Urbina


Tres asociaciones defendieron en un comunicado el honor y memoria del expresidente de la República, Gerardo Barrios, luego que un medio de comunicación relacionara su fusilamiento en 1865, con supuestos actos de corrupción.

La Academia de Historia Militar de El Salvador (AHMES), la Asociación Cívica Gerardo Barrios, la Asociación en defensa de los pensionados de la Fuerza Armada CAUSA JUSTA y la Asociación de Veteranos Militares de El Salvador (ASVEM), aseguraron que el fusilamiento de Barrios no estuvo vinculado a actos de corrupción.

En el mes que se conmemora el 197 aniversario de la Independencia de El Salvador, la publicación de un medio nacional, recordó el fusilamiento del expresidente Gerardo Barrios que gobernó entre los años 1859 y 1863 y aseguró que su muerte fue ordenada por haber cometido actos de corrupción.

En el comunicado se enfatiza que la muerte del expresidente "jamás se debió por causa de ningún caso de malversación de fondos, sino que fue producto del odio irracional de las luchas políticas en el contexto de las guerras centroamericanas entre conservadores y liberales y que su más grande delito fue luchar por la unidad de la patria centroamericana, grande, justa y equitativa, como la soñaron Arce, Morazán y Gerardo Barrios".

La publicación cobra relevancia en el contexto actual cuando están siendo procesados dos expresidentes de la República, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes por actos de corrupción durante sus gestiones, por lo que, las organizaciones catalogan como una "calumnia" y falta de congruencia, "querer comparar un magnicidio de hace 153 años con hechos actuales de la realidad nacional".

"Expresamos nuestra más enérgica condena y rechazamos dicha publicación que no cumple con los mínimos fundamentos de la investigación periodística, ni contraste de fuentes históricas de información, sino que alude a documentos sin ningún rigor de base científica e histórica", dice el comunicado.