La reunión fue ayer por la tarde en la Asamblea. / DEM


El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, ofreció cooperación técnica a la Asamblea Legislativa para el fortalecimiento del combate a la corrupción.

El ofrecimiento a la Asamblea Legislativa se hizo luego de que Guerrero también expresara el deseo de la OEA de cooperar con la Fiscalía General de la República.

Los ofrecimientos de cooperación surgen luego de que Gobierno salvadoreño firmara la carta de intención y un acuerdo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies).

“Estoy seguro, y así se lo solicito, que podamos explorar formas concretas, específicas, independientemente de lo que estamos haciendo con otros poderes o espacios del Estado salvadoreño cómo podemos trabajar con el congreso”, dijo Guerrero. El funcionario de la OEA se hizo acompañar del vocero interino de la Cicies, Ronalth Ochaeta.

“Pensaba en todos los proyectos que se pueden trabajar en buenas prácticas internacionales. Por ejemplo, en materia electoral, todo lo relativo es el financiamiento de la política, toda la parte que está surgiendo en fondos transnacionales que se utilizan en la política”, dijo Guerrero.

Reconoció que “la titularidad del ejercicio penal radica acá en el fiscal” y señaló: “En el marco de esas atribuciones, es que nos hemos acercado”.

Los diputados pidieron respetar la Constitución y no usar a la Cicies como arma política. El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó que todos se van “a quedar con la esperanza” que tendrán “un punto de encuentro dentro del marco de la Constitución para poder respaldar y apoyar esto decididamente”. “Estaremos en la mejor anuencia de colaborar en aquellas cosas y en aquellos esfuerzos en el combate (de la corrupción)”, dijo Schafik Hándal, del FMLN.