La pandemia generó retrasos en el desarrollo de nuevos proyectos. De acuerdo con la ASI, existen procesos de solicitar prórroga para la entrada de operación de nuevos generadores. Ventus espera activar su parque eólico a fin de año. /DEM

La demanda de energía de El Salvador se recupera paulatinamente tras una baja acentuada por la parálisis de la economía por las cuarentenas para frenar la pandemia del covid-19 entre abril y junio de este año.


De acuerdo con fuentes del sector, el consumo de electricidad de la industria tuvo una caída de hasta el 25 % y se recupera paulatinamente en la medida que más actividades reinician labores.


Las estadísticas de la Unidad de Transacciones (UT) destacan que la demanda nacional (total) en los ocho meses antes de la pandemia mantenía un promedio de 520 Gigawatts por hora (GWH), pero en abril esta se desplomó hasta los 443.19 GWH, es decir, cerca un 15 % menos.


“En marzo empezamos temas de pandemia y tuvimos esas disminuciones de demanda por esos cierres que se dieron en el comercio, en la industria (...) si se tuvo un crecimiento en el sector residencial, pero quien apalanca el nivel de energía es el industrial y de ahí la importancia de que trabajemos juntos y apalanquemos la reactivación económica del país”, explicó Carolina Quintero, gerente general de DelSur.


Añadió que, de acuerdo con las proyecciones actuales, el país logrará los niveles de demanda de electricidad de finales de 2019 hasta enero de 2023, aunque esperan que el dinamismo de la economía permita recuperarlos antes.




En marzo empezamos temas de pandemia y tuvimos esas disminuciones de demanda por esos cierres que se dieron en el comercio, en la industria”.
Carolina Quintero
Gte. General de Delsur


Quien apalanca el mayor nivel de demanda de energía es el industrial, de ahí la importancia que apalanquemos la reactivación económica del país”.
Eduardo Cader
Presidente de ASI


Los proyectos de autoabastecimiento de la demanda cobran mucha más relevancia porque la capacidad para inyectar a la red directamente está saturada”.
Roberto Sandoval
Dir. General AES Soluciones



Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), destacó que el sector está recuperando ritmo y que esperan que se logren niveles de demanda antes de lo previsto.


De acuerdo con DelSur, en el peor momento de la pandemia la caída de la demanda se convirtió en un retroceso equivalente al consumo de 2016. Cader considera que tras tocar fondo y asentarse la reactivación la demanda vuelve a crecer.



“Eso fue un momento nada más, a partir de ahí el consumo ha comenzado a fluir y es ahí donde nos debemos enfocar: en la reactivación”, valoró el presidente de la ASI.


El sector energético cerró 2019 con un incremento de capacidad en fuentes renovables, mientras se avanza en nuevas tecnologías como el parque eólico que desarrolla Ventus en Metapán.


De acuerdo con la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), solo en 2019 hubo un incremento en generación renovable de 221.69 megavatios, de los que el 87 % corresponde a granjas solares.


Roberto Sandoval, director general de AES Soluciones, añadió que en paralelo hay un interés por parte de las empresas de mejorar su eficiencia energética, no solo por la mejora de sus sistemas sino por la instalación de paneles solares en techos industriales.


Las cifras oficiales indican que la industria es el principal consumidor de energía con cerca del 40 % de la oferta, mientras que el acceso a la energía eléctrica a escala nacional es del 97.6 %, solo en el Área Metropolitana de San Salvador la cobertura es del 99.1 % y en las zonas rurales