Habitantes de los cantones Los Pajales, El Divisadero y Panchimalquito denunciaron este viernes al alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía, de Nuevas Ideas, por decomisarles materiales de construcción y tuberías que compraron para abastecer de agua a al menos 800 familias que viven en los referidos cantones.

Candelaria Álvarez, de 76 años de edad, denunció que el edil les decomisó, el pasado 16 de septiembre, los materiales que los habitantes de los tres cantones de Panchimalco compraron para obtener agua de un pozo que es administrado por la alcaldía en el cantón en El Divisadero.
Mandó a sus trabajadores a sacar el material que teníamos depositado. El alcalde no tenía derecho a sacar esos tubos porque no son parte de la alcaldía, la alcaldía no nos ha dado ni cinco para el material. Por eso, el alcalde tenía que ponerse de acuerdo con nosotros para sacar adelante el proyecto de instalación de tuberías para agarrar agua, tenemos derecho al agua”. Candelaria Álvarez, habitante del cantón Los Pajales de Panchimalco.

La adulta mayor indicó que los habitantes solo piden a la municipalidad permisos para finalizar la instalación de las tuberías con el fin de obtener agua para 800 familias que viven en los cantones Los Pajales, El Divisadero y Panchimalquito.



Así mismo, Secundino Ramos, habitante del cantón El Divisadero, exigió el alcalde devolver los materiales que les quitó a las comunidades.
Los habitantes de los tres cantones nos hemos andado rebuscando y ahora el alcalde se quiere agarrar el proyecto sin que le cueste nada, solo le pedimos al señor alcalde Mejía que nos dé nuestras tuberías, nuestros materiales y los permisos para agarrar el agua para todas las familias. No es justo que se quiera agarrar lo que hemos pagado, no nos han dado ningún cinco, los dueños del material somos los tres cantones”. Candelaria Álvarez, habitante del cantón Los Pajales de Panchimalco.

Mientras los adultos mayores protestaban, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) llegó a la alcaldía de Panchimalco a desalojarlos sin que recibieran respuesta del alcalde.

Medios de comunicación que dieron cobertura a la protesta pidieron hablar con el alcalde Jorge Mejía, pero se negó a brindar declaraciones sobre las denuncias en su contra.

Hasta el cierre de la esta noticia, los habitantes de las comunidades continuaban esperando una respuesta del alcalde de Panchimalco.

La protesta por el agua, frente a la alcaldía de Panchimalco esta mañana. Fotografía: Saraí Alas.


 

Mujeres de Panchimalco piden continuar un proyecto de extracción de agua para unas 800 familias. Fotografía: Saraí Alas.