La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) aseguró hoy que el nuevo proceso de elección de candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por parte del sector de periodistas es irregular. La razón: no respeta los plazos legales.

Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República para que corrija los plazos del nuevo proceso de elección, ya que la Ley de Acceso a la Información Pública exige que la convocatoria a elección debe tener un plazo de 60 días.

La convocatoria oficial, dice, establece un plazo de 29 días, del 21 de febrero al 20 de marzo, para la inscripción de ternas.

La elección de una terna de candidatos a comisionado propietario y otra terna a suplente se realizará el 14 de marzo, de acuerdo a la convocatoria presidencial.

La APES informó que evaluaría si participar o no en un proceso "que no cumple con los principios de transparencia, idoneidad y representación de los diferentes sectores del gremio".

Pidió también a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a delegar a una persona que vigile la elección.