Sindicato dice que ancianos pasan frío por falta de ropa. / Wilson Urbina


El Sindicato de Trabajadores del Instituto de Rehabilitación Integral (Sitraisri) denunció ayer la falta de ropa para el Centro de Atención Integral Sara Zaldívar, una dependencia del Instituto.

“En diez años no han comprado una sola máquina generando que los adultos mayores se queden desnudos en la noche, solo con una sábana encima. Luego vienen y acusan al empleado que no está haciendo bien su trabajo, cuando son ellos los responsables que no haya ropa”, denunció el secretario general del sindicato, Rafael Quintanilla, ayer.

Añadió que una de las lavadoras no funciona y que en los repuestos la institución gastó más de $3,000 y solo funcionó un mes; además, solo sirven dos secadoras para atender a 235 ancianos.

“En el año 2018 presentaron un presupuesto para comprar lavadoras y secadoras, y cuando se va al Ministerio de Salud nos dicen: ‘aquí no hay nada’. Ese tipo de mala administración denunciamos”, dijo Quintanilla.

Los sindicalistas dijeron que hay carencia de medicamentos para los ancianos y que solo hay dos enfermeros para 70 pacientes.

 

Sindicato exprés

Sitraisri también denunció la creación de otro sindicato de forma “exprés”, según ellos, afín al FMLN. “El principal problema que tenemos es que ellos (jefaturas) andan promoviendo la constitución de un nuevo sindicato, para formarlo están promoviendo la desafiliación de nuestro sindicato, lo cual va totalmente en contra de la ley”, dijo el secretario Quintanilla.

“Han autorizado fuera de ley misiones oficiales para que estas personas se vayan mañana al complejo Katia Miranda para hacer la asamblea de constitución de este sindicato, en jornada laboral, no importándole la afectación de todos los usuarios que dependen de nuestros servicios, fisioterapia, psicología, atención médica”, agregó.