Las elecciones de la facultad de Medicina fueron el domingo 27 de septiembre. / Cortesía


La Asociación de Estudiantes de Medicina “Dr. Emilio Álvarez” (ASEMEA) y miembros del Colegio Médico denunciaron ayer que durante las elecciones del sector estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), ocurrieron supuestas irregularidades que limitaron la votación de los alumnos para elegir a los precandidatos a decano y vicedecano.

El presidente de la ASEMEA, Óscar Barahona, indicó que el pasado 27 de septiembre, cuando iniciaron la votación para elegir a los precandidatos, los Comités Electorales de la Universidad sólo asignaron una urna para la Escuela de Medicina y cinco para la Escuela de Tecnología Médica.

Según explicó Barahona, en el desarrollo de las elecciones pidieron que les dieran otra urna, debido a que el padrón de alumnos en la especialidad de doctorado es de 2,300 activos, mientras que en la carrera de tecnología médica es de 1,800.

El representante estudiantil también denunció que docentes de la facultad amenazaron a los universitarios que llegaron a votar para que “favorecieran” a la precandidata a decano, Josefina Sibrián y al vicedecano, Saúl Díaz, de la fórmula “Somos Integración”.

Barahona señaló que los profesores habrían ofrecido plazas de trabajo para estudiantes de primer año de medicina y sus familiares, y aseguró que las papeletas no tenían firma y sello del Comité Electoral Estudiantil.

“No se les estaban poniendo firma y sello, según el reglamento electoral universitario esto lleva a la nulidad de los votos, esto entorpeció el proceso de elección”, aseveró Barahona.

Asimismo, el vicepresidente del Colegio Médico, Miguel Majano, afirmó que “preocupa” que con el proceso electoral que se ha desarrollado en la Universidad “quieran anular elecciones para favorecer a algún candidato”.

La Universidad de El Salvador inició el proceso de elección de autoridades desde agosto pasado y las votaciones por facultad, el pasado 27 de septiembre; se espera que terminen el próximo 4 de octubre y que los resultados sean conocidos por la Asamblea General Universitaria, a más tardar el 25 de octubre.