Un grupo de militantes del FMLN de San Salvador del sector juventud denunció ayer una supuesta “presión” de dirigentes departamentales para favorecer a su candidata en las elecciones del secretario nacional de la Juventud del partido de izquierda.

Diario El Mundo tiene copia de un escrito con membrete del FMLN enviado a la Comisión Política del partido en donde les advierten que en San Salvador hay “presiones” para favorecer a Rosy Ortiz.

La misiva, que no es firmada por alguien en específico, sostiene que el fin de semana pasado los dirigentes del departamento de San Salvador, Nery Bonilla, secretaria departamental de San Salvador, y Benito Lara, exdiputado del FMLN, comenzaron una campaña a favor de Ortiz.

“Quienes (Bonilla y Lara) desde el fin de semana han iniciado una campaña inmoral con la pretensión de imponer como secretaria nacional de la Juventud a la compañera Rosy Ortiz”, dice la carta.

Marchó contra la Sala

Ortiz es parte de la actual Secretaría Nacional de la Juventud del FMLN. Desde ese cargo, lideró en 2016 una marcha hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para demostrar su rechazo a la Sala de lo Constitucional, según el sitio electrónico del FMLN en la publicación bajo el título: “La juventud del FMLN reafirma su decisión de lucha y en defensa del gobierno”.

Bonilla, secretaria departamental de San Salvador, rechazó las acusaciones. “No es cierto”, fue lo poco que dijo la dirigente de San Salvador del FMLN. La elección del nuevo secretario o secretaria nacional de la Juventud del FMLN se realizará el 26 de mayo.

Diario El Mundo conoció que en el proceso de elección hay dos candidatos: Rosy Ortiz, quien supuestamente tiene el apoyo de la dirigencia; y Jassael Pérez, militante de la juventud de Morazán.

Como la derecha

En la carta enviada a la Comisión Política del partido, el grupo de jóvenes habla de acciones de parte de Bonilla y Lara “nefastas” y de “derecha”. “Lo anterior nos impone la necesidad de promover una crítica pública como estas prácticas nefastas que han mantenido secuestrado el partido con un funcionamiento cupular”, dice el texto.

En la carta, llaman a la juventud del FMLN a nivel nacional a “no permitir ni prestarse a este tipo de patrañas propias de las prácticas nefastas de la derecha”. Exhortaron a la militancia del sector juventud a “no venderse ante los ofrecimientos de privilegios”. Les invitan: “Ha llegado el momento de romper con esas prácticas corruptas decadentes e inmorales”.

Los militantes del FMLN recuerdan en la carta los malos resultados electorales que tuvo el partido de izquierda en las elecciones legislativas de 2018 y presidenciales de 2019.

 

La elección

 

La militancia del FMLN que está en el padrón electoral participará el 16 de junio en las elecciones internas del partido de izquierda.

Los efemelenistas que pueden votar elegirán al nuevo secretario ge­neral, secretario general adjunto, a los 14 secretarios departamentales y a los 262 secretarios municipales. También a los 38 miembros del Consejo Nacional y a los convencionistas a nivel nacional.

 

Carta de la juventud
Jóvenes del FMLN de San Salvador denunciaron que Nery Bonilla, secretaria departamental; y Benito Lara, hacen “campaña” por Rosy Ortiz.