Muchos desaparecidos son encontrados en cementerios clandestinos. / DEM


En un 15. 5 % han reducido los casos de personas desaparecidas confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, sin precisar la cifra general de las denuncias recibidas.

Rivas también afirmó que un 60 % de las personas denunciadas como desaparecidas han sido encontradas con vida en la actual administración, pero un 5 % han sido encontradas sin vida, algunos localizados en cementerios clandestinos.

Añadió que un 35 % son salvadoreños que han migrado hacia el extranjero, sin haber informado que abandonaron el país.

También existen casos de personas que ponen la denuncia sobre la desaparición de un familiar, pero luego de haber sido localizadas con vida, no acuden a retirar la denuncia. De esos casos hay decenas de fotografías de personas denunciadas como desaparecidas pegadas en las paredes del Instituto de Medicina Legal.

Rivas trajo a cuenta la desaparición de una joven en Santa Ana, y luego de una búsqueda de una semana lograron confirmar que se había fugado con el novio.

“Estamos ahorita afinando unos protocolos con Cancillería y Migración, muchas piden a un familiar aquí en el país que vaya a poner una denuncia a la policía porque ocupan esa acta para intentar pedir asilo en otros países, cuando emigran del país, esto afecta un poco la estadística”, explicó.

Agregó que están trabajando para mejorar los protocolos de actuación y negó que no se le esté dando al tema el tratamiento adecuado.