El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha diseñado una nueva herramienta para presentar y consultar las acciones de la Presidencia de la República, ministerios y autónomas durante la pandemia del COVID-19.

Con el instrumento, buscan sacar de la parálisis las solicitudes de información más urgentes y relacionadas a la emergencia nacional.

A través de una conferencia en línea, el jefe de la Unidad de Tecnología del IAIP, Jorge Martínez, aseguró que se trata de una herramienta web desarrollada específicamente por la emergencia, que ha suspendido casi por completo el acceso a la información en El Salvador.

Desde que se publicó el decreto legislativo 593 del estado de emergencia –y su prórroga con el 599– se suspendieron los términos y plazos administrativos, congelando de facto todos los casos ante el instituto, y paralizando a las Oficinas de Información y Respuesta (OIR), restringiendo además nuevas solicitudes.

La comisionada presidenta, Silvia Cristina Pérez, aseguró que las Unidades de Acceso a la Información Pública (UAIP) no están desarrollando trabajo en la primera línea de emergencia, "pero su trabajo en emergencia debería ser informar a la población".

"Se ha parado toda situación relativa a las unidades y por eso no se brinda la información. Desde el IAIP no estamos pidiendo que se presente a trabajar, si no que de manera remota se puedan contestar las solicitudes de información", agregó.

Por ello, con esta nueva herramienta, "no se crean nuevas obligaciones, se recuerdan las ya existentes", indicó.

¿Cómo funcionará?

La herramienta, explicó Martínez, constará de tres elementos básicos: publicación de información de entes obligados, especialmente los relacionados directamente con la emergencia; la presentación pronta y clara de la información correspondiente; y un sistema de consultas ciudadanas y comentarios.

Para lograr que se aplique en todo el Gobierno central, autónomas y municipalidades, además, el IAIP enviará a cada oficial de información una guía con las instrucciones necesarias para la correcta publicación de la información y el seguimiento de los comentarios.

Desde que se decretó la emergencia, el IAIP ya emitió dos directrices para la transparencia y rendición de cuentas de entes obligados, amparándose en el artículo 58 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que le faculta a emitir nuevas normativas para entes obligados.

Entre estas directrices están, por ejemplo, la prohibición de eliminar cualquier tipo de documentos durante la emergencia, sean relativos o no al quehacer de las instituciones durante la pandemia; así como asegurar la rendición de cuentas.