Cortesía CBP


Tras el colapso de capacidad de los centros de detención en el sur de Texas, el gobierno de la administración de Donald Trump, anunció que desde el martes comenzó a liberar a migrantes que cruzaron el punto fronterizo de el Valle del Río Grande.

Las autoridades migratorias justificaron esta medida por la saturación en la que están los centros donde detienen a los indocumentados.

“CBP está comprometido a utilizar eficazmente nuestros recursos para apoyar las operaciones de seguridad fronteriza y los esfuerzos humanitarios en curso. El aumento actual en las detenciones en el Valle del Río Grande ha resultado en la disponibilidad limitada de espacio en el Centro de Procesamiento Central de esta zona y en las estaciones”, indicaron fuentes de CBP a la cadena Univision.

La agencia responsable del control fronterizo dijo que esta decisión se toma “para mitigar los riesgos tanto para la seguridad de los oficiales como para las poblaciones vulnerables en estas circunstancias, y debido al espacio limitado de camas, CBP comenzará a liberar a las familias en el Sector de Valle del Río Grande”, pero reiteraron que los liberados deberán comparecer ante una corte de inmigración para seguir su caso.

De acuerdo con los reportes de Uivision el martes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) habría dejaro en libertad a 50 personas y ayer esperaban que 200 también lo hicieran.

En los últimos años, el Valle del Río Grande ha sido uno de los tramos de la frontera estadounidense por donde más familias han cruzado de manera ilegal.

Entre el 1 de octubre de 2018, el inicio del año fiscal del gobierno federal, hasta fines de febrero, más de 58,000 migrantes fueron arrestados en el área, aproximadamente el 42% de los más de 136,000 en todo el país.

Los datos muestran que la mayoría de las familias son de Guatemala, Honduras y El Salvador, que afirman estar huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

Ante el desborde de migrante en este sector de Texas la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, visitará esta semana la ciudad de McAllen para reunirse con 20 jefes de policía de esta región para discutir la colaboración de éstos en el control y detención de migrantes que representen un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=jDMgrB6Wzk4

Patrulla Fronteriza detiene a más de 400 migrantes en cinco minutos en Texas

Los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de EE. UU. detuvieron este lunes a dos grandes grupos de migrantes, que sumaban 446 personas, en cinco minutos en El Paso (Texas), según reportó la cadena Telemundo, citando fuente el CBP.


Estos dos grupos, como muchos otros, estaban compuestos principalmente por familias centroamericanas y jóvenes no acompañados, indicó la agemcoa de seguridad fronteriza.


Las detenciónes tuvieron lugar en la madrugada del 19 de marzo a las 2:45 a.m. los agentes localizaron al primer grupo integrado por 194 migrantes cerca de un muro al oeste del Bowie High School. Apenas cinco minutos después, a las 2:50 a.m., otro grupo de agentes encontraron a un segundo grupo, de 252 personas cerca del centro de El Paso.


Según datos ofrecidos por la agencia, la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso ha registrado una media de 570 detenciones al día en el último mes, el 90% en el área metropolitana de la ciudad.