La mina fue encontrada en la colonia Santa Eduvigis de Santa Ana / DEM


El ministro de la Defensa, René Merino, rechazó que una mina Claymore, de uso militar, decomisada a un pandillero en Santa Ana, haya salido de las guarniciones militares.

“De las unidades militares, nosotros hemos revisado todos nuestros inventarios y no tenemos registrado un faltante de ese tipo”, dijo Merino, tras presidir un taller de capacitación sobre desastres naturales, ayer.

A juicio del jefe militar es preocupante que ese tipo de material de alto poder destructivo, esté en manos de la delincuencia.

Reiteró que tanto la Policía Nacional Civil, como la Fiscalía General de la República realizan investigaciones para determinar el origen de la mina y si hay en existencia más artefactos, de este tipo en manos de la delincuencia.

“Nosotros en ese caso, con inteligencia militar, lo que vemos es que no vaya a ser que estén sacando ese tipo de material o armamento de la Fuerza Armada”, indicó.

El artefacto explosivo antipersonal M18A1, de uso privativo de la Fuerza Armada, fue incautado al marero Gustavo David Velásquez Castellanos, de 22 años, alias “Novato”, el pasado fin de semana, en la ciudad de Santa Ana, según el informe de la Policía Nacional Civil.

La mina M18A1 Claymore es una bomba antipersonal direccional usada por las Fuerzas Armadas de Los Estados Unidos, desde la guerra de Vietnam. Fue diseñada entre 1952 y 1956.

Tiene un peso de 1.59 kilogramos, una longitud de 216 milímetros, una anchura de 36 milímetrosy una altura de 124 milímetros. La munición tiene 700 bolas de acero de 3.3 milímetros de diametro y un alcance efectivo de 50 metros.

Este tipo de armas se activa a control remoto y cuando es detonada, dispara una lluvia de bolas metálicas.

La Policía no descarta que el artefacto bélico incautado, hubiese sido utilizado para atentar en contra las instituciones del Estado.