Una foto de archivo del centro penal de Gotera, en Morazán. / DEM


Al menos 20 reos del Centro penitenciario de San Francisco Gotera fueron trasladados ayer al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, como resultado de las investigaciones iniciadas por el hallazgo de un túnel en la zona 3 del centro de detención, según informó ayer el Director General de Centros Penales, Rodil Hernández.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, detalló que el túnel encontrado el miércoles tenía entre uno y dos metros de profundidad y casi seis metros de largo. Afirmó que no hubo fuga de reos, pues el túnel fue identificado a tiempo.

“Este día (ayer) continúa con el trabajo para identificar si hay otros lugares donde pudiese haber estado construyéndose este tipo de túnel. Hasta el momento no se ha encontrado nada más”, indicó Ramírez Landaverde.

Por su parte, Rodil Hernández, explicó que la excavación era realizada en una pila del centro penitenciario ubicado en el departamento de Morazán. “En una pila se iniciaba la construcción, es una pila que estaba en el sector 3 de (San Francisco) Gotera”, dijo.

El titular de Justicia y Seguridad Pública recalcó que las “labores de inteligencia” para localizar algunos ilícitos al interior de los recintos penales, han sido efectivas gracias al confinamiento de reos posibilitado con las medidas extraordinarias vigentes desde junio.

Rodil Hernández anunció que las construcciones de las fases II y III del penal de Izalco han avanzado en un 45 % y 60 %, respectivamente. El funcionario destacó que estos recintos serán utilizados para categorizar a los privados de libertad, y que constituirán el “más grande y moderno” complejo de centros penales a nivel regional.

 

Más de 1,600 traslados de bartolinas

Rodil Hernández explicó, a mediados de la semana, que la problemática del hacinamiento también afecta a las bartolinas policiales, lo cual dificulta el control de los privados de libertad y permite que se cometan ilícitos dentro de los recintos penitenciarios.

Hasta el miércoles, se habían trasladado 1,600 detenidos desde bartolinas de la PNC hacia Centros Penales. Se han priorizado las bartolinas con mayor índice de hacinamiento, declarado inconstitucional, el mes pasado, por la Corte Suprema de Justicia. Hernández dijo que se han movilizado reos que ya fueron condenados o con largo tiempo en ellas.

 

20 Traslados

El penal de máxima seguridad de Zacatecoluca recibió, ayer, 20 reos procedentes de Gotera, vinculados al túnel.