La Sala de lo Constitucional ordenó legislar para proteger a los desplazados. / DEM


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer que las personas que son desplazadas de sus viviendas por las pandillas o crimen organizado tendrán seis meses de gracia para pagar sus obligaciones financieras.

Esta disposición quedó contemplada en el artículo 14 del proyecto de ley de desplazamiento interno que tiene en estudio la Comisión de Legislación.

Según la redacción preliminar de ese artículo 14, los seis meses de gracia “se sumarán a los meses restantes del crédito, sin que haya aumento o cargo de ningún tipo de interés”.

El artículo también establece que la autoridad rectora de la ley emitirá la constancia de condición de desplazamiento y carencia de medios de vida del solicitante, a fin de gozar de los sesis meses de gracia para el pago de sus compromisos.

El presidente de la Comisión de Legislación, Mario Tenorio anunció que la discusión del proyecto de ley continuará la próxima semana y antes de que concluya este año esperan revisar la fuente de financiamiento de la nueva normativa.

En julio de 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio seis meses de plazo a la Asamblea Legislativa para que discutiera y aprobara una ley de protección de las víctimas de desplazamiento por violencia.

El plazo de seis meses venció en enero de este año y hasta la fecha, la Asamblea Legislativa no logra aprobar la normativa. Tenorio reconoció la semana pasada que están en “desacato”, por no aprobar la ley.