José Adonay Chicas, condenado a 16 años de prisión. / DEM


La iglesia católica anunció ayer que el párroco de Zaragoza, José Adonay Chicas Campos, fue encontrado culpable en el proceso eclesiástico canónico por abuso sexual a menores y, por lo tanto, fue dimitido de su estado clerical.

“Comunico que el proceso eclesiástico canónico del sacerdote José Adonay, acusado de abuso sexual de menores, ha concluido y que en dicho proceso el mencionado sacerdote fue encontrado culpable por lo que ha sido demitido de estado clerical”, indicó el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, este domingo durante su tradicional conferencia de prensa tras la misa dominicial.

El párroco de Zaragoza fue condenado a 16 años de cárcel en marzo pasado, al ser encontrado culpable por el Tribunal 2° de Sentencia de Santa Tecla, La Libertad, de los delitos por remuneración por actos sexuales o erótico y agresión sexual en menor e incapaz agravada.

Al interior de la iglesia católica, cuando existe un caso de abuso sexual, la diócesis se encarga de la fase de instrucción y luego las actas originales pasan a la Santa Sede, en Roma, donde se dirime una resolución final.

“Ya no es sacerdote, está reducido al estado laico. Es de la iglesia pero no es sacerdote”, comentó Escobar Alas.

En la diócesis de San Salvador se han reportado cinco casos de abuso sexual en prejuicio de menores de edad, de los cuales cuatro -con el anuncio del párroco de Zaragoza- concluyeron en la dimisión de los sacerdotes y uno aún están en proceso.