De enero a abril de 2021, el Gobierno Central ha acumulado $160.4 millones de deuda con las municipalidades.


El Ministerio de Hacienda registra que 11 meses de deuda del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) asciende, hasta el 30 de abril de 2021, a $392,909,241.41.

En junio de 2020, en plena pandemia, Hacienda no canceló $34,184,309.39 de los fondos para las municipalidades. Una cantidad similar dejó de cancelar los meses posteriores.

El dato fue informado el pasado 23 de abril por la tarde por el Ministerio de Hacienda ante una solicitud de acceso a la información pública, realizada el 24 de marzo.

La ley del Fodes obliga al Gobierno a entregar el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado.

El aumento del Fodes fue aprobado el 21 de marzo de 2019 por la legislatura 2018-2021, dos meses antes del inicio que entrara a gobernar Nayib Bukele. El decreto, sin embargo, no asignaba una fuente de financiamiento.

En 2010 este ingreso a las municipalidades había sido aumentado del 6 % al 8 % de los ingresos corrientes.

 

Salida legal.


El endeudamiento generado por Hacienda hacia las municipalidades podría resolverse legalmente a través del cumplimiento de la sentencia de amparo 569-2020, del 3 de febrero de 2021, que le obliga a elaborar un calendario de transferencias a la Dirección General de Tesorería.

La abogada Marjorie Chorro de Trigueros, investigadora senior del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), lo explica: “Con esta sentencia queda claro que la Sala de lo Constitucional está obligando al Ministerio de Hacienda a que pague lo que no pagó a las alcaldías en 2020 y lo que debe de 2021, y lo obliga a establecer un calendario de pagos para asegurar que se harán y les pide informes”.

De acuerdo a la investigadora de Fusades, como no se conoce de un pago de la deuda del Fodes, puede haber un incumplimiento de la orden que dio la Sala de lo Constitucional, por lo cual esta debería “emitir una resolución de seguimiento de la medida cautelar”. “En un Estado de derecho es importante recordar que todo funcionario público, sin excepción alguna, está obligado a cumplir las resoluciones judiciales”, señaló de Trigueros.


Incumplimientos.


De acuerdo al Departamento de Estudios Legales de Fusades, la omisión en el pago representa un incumplimiento de la ley del Fodes, de la Ley del presupuesto general del Estado de 2020 y la sentencia de la Sala de lo Constitucional del 3 de febrero de 2021.

“La omisión de la transferencia del Fodes a las alcaldías desde junio 2020 a la fecha constituye una serie de incumplimientos por parte del Estado”, explica de Trigueros.

A partir del 1 de mayo, un total de 151 municipalidades pasarán de manos de otros partidos políticos a manos de alcaldes electos del partido Nuevas Ideas.

 

3 datos que debes de conocer


 

  1. Falta de fondos por pandemia


Hacienda expuso razones económicas ante el impago aunque también dijo que quizás lo pagaría después de las elecciones.

 

  1. Uso del Fodes cuestionado


En las auditorías realizadas, Corte de Cuentas ha encontrado irregularidades en el uso del Fodes en alcaldías.

 

  1. Acusación para la campaña


El Gobierno aseguró durante la campaña que las alcaldías pretendían usar el Fodes para la campaña política de 2021.