El ministro de Salud, Francisco Alabí, junto al secretario jurídico, Conan Castro, y el asesor José Ángel Pérez. Foto: Asamblea.


Los diputados de la Comisión Política y los representantes del Gobierno no se pusieron de acuerdo en establecer un plazo para realizarle los exámenes de COVID-19 a los salvadoreños o extranjeros residentes que ingresen al territorio luego de estar varados por el cierre aeroportuario.

Todos están de acuerdo en que los salvadoreños varados que ingresen al país cumplan una cuarentena obligatoria de un máximo de 15 días y que, si tiene un resultado negativo, vayan a una cuarentena domiciliar. La diferencia está en el plazo para hacerle el examen.

Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia de la República, expresó: “No puede excederse un día más en esa cuarentena”. “Tiene que estar 15 días pero, si el examen sale al 12º día, que se vaya", explicó.

Sin embargo, Arena pidió dejar en el artículo que el Ministerio de Salud (Minsal) debía realizar exámenes COVID-19 en un máximo de 7 días después de haber ingresado a territorio salvadoreño y debía entregarle los resultados a más tardar 5 días después. El lunes, el Gobierno pidió que estos plazos se extendieran a 7 y 8 días, luego de proponer plazos de 7 y 5 días. Hoy, el ministro de Salud, Francisco Alabí, pidió omitir ambos plazos.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, expresó: “Ayer nos convenció y dijo 7 y 5, estamos acompañando la propuesta de ustedes, si ustedes gustan dejemos esto en el congelador. Ahí está, por favorcito”.

Ernesto Castro, secretario privado del presidente de la República, pidió a Arena reconsiderar el tema. “Más o menos estamos en la misma sintonía de los 15 días. Si hay algún folleto donde se maneje esta pandemia entréguenlo y lo vamos siguiendo pero esto es una toma de decisiones de día a día. Es un tema de salud por lo que se está pidiendo. No estamos en otro tema más, de que ayer, yo diría a Carlitos, que lo reconsideren, Carlos, son tres días”, le pidió.

Sin embargo, no hubo acuerdo. El tema quedó en el congelador, es decir, para discutirlo después. Por la mañana, el presidente legislativo, Mario Ponce, aseguró

El diputado Rodolfo Parker (PDC) sugirió que los salvadoreños varados pudieran hacerse las pruebas en forma privada en el marco de la misma ley. Pero el secretario jurídico le recordó que el tema de las pruebas privadas de COVID-19 lo dejaron pendiente, a petición del Gobierno.