Hasta ayer, el sitio web del ministerio de Salud tenía publicado los boletines hasta el 30 de noviembre, con fecha de 6 de diciembre.


El Ministerio de Salud (Minsal) no publicó durante diciembre de 2019 los boletines epidemiológicos, documentos que contemplan los resultados de vigilancia de las diferentes enfermedades semanalmente.

El último boletín epidemiológico publicado por el Minsal en su sitio web es el número 48, que comprende los datos de la vigilancia realizada entre el 24 y 30 de noviembre; sin embargo, el año abarca 52 semanas, lo que significa que los resultados de las últimas cuatro semanas de 2019, es decir, todo el mes de diciembre, no fueron revelados por la cartera de Estado.

En la entrevista televisiva de Frente a Frente, en Telecorporación Salvadoreña, la ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó que los boletines han sido elaborados y que estaban “colgados” en la web.

“Sí, sí, el reporte es este, está elaborado, es este que se ha estado elaborando, pero en periodo de vacación recordemos que hay disminución del personal en el manejo de redes y todo, pero sí se han colocado, entiendo yo que se han colgado (en el sitio web), pero igual lo voy a revisar”, respondió ayer por la mañana.

Al cierre de esta nota (8:50 de la noche), el Minsal no había publicado la información epidemiológica de las últimas cuatro semanas de 2019.

El presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, dijo a Diario El Mundo que desconoce las causas por las cuales no se han publicado los boletines epidemiológicos de las semanas 49, 50, 51 y 52 del año anterior y consideró que no es “tan alarmante en este momento”.

El galeno aclaró que no conoce “de parte de los colegas que haya brote de alguna enfermedad”; sin embargo, destacó que “como país no es bueno que no se publique, porque es información que no solo interesa a los salvadoreños, también le interesa a la gente del área centroamericana”, específicamente “a Guatemala y Honduras que son vecinos de nosotros y también están pendientes de la situación epidemiológica de este país”.

“Nosotros tenemos un flujo migratorio bien activo con estos países, más en esta época que nuestros compatriotas viajan y van de vacaciones”, indicó.

Ayer, la ministra proporcionó algunos datos durante la entrevista. Dijo que durante el Plan de Protección y Seguridad, que inició el 24 de diciembre pasado, las neumonías disminuyeron 6 % y hubo 23 % menos de diarreas.

“En el tema de las enfermedades endémicas están controladas, dengue, chik, estamos bien”, señaló, pero no proporcionó más detalles.

En noviembre, el Ministerio de Salud también dejó de publicar los datos de epidemiología, cuando corría la semana 45, no habían revelado los datos de la semana 43 y 44.