Preocupación y lla­mado al diálo­go. Eso mostró ayer el cuerpo diplomático acreditado en El Salvador, que se reunió por separado con los poderes Legislativo y Ejecutivo, luego de la toma militar y policial de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero (9F).

El sábado 8 de febrero, militares fuertemente armados y pol­icías de unidades élites sitiaron la Asamblea Legislativa y, el domingo, irrumpieron en el Salón Azul, donde llegó el presidente de la República, Nayib Bukele, a presionar para que los diputados aprueben un préstamo de $109 millones para el Plan Control Territorial.

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, recomendó un diálogo “fluido, sincero y prudente” para resolver la crisis entre ambos poderes. “Estamos hablando con todas las partes (poderes) y reiteramos nuestro llamado que hicimos en nuestra comunicación del pasado domingo”, expresó el embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Este domingo, la Unión Europea dijo que la relación con sus socios se basa en el respeto al “Estado de Derecho, el respeto al pluralismo político y a la separación de poderes, que garantizan una democracia estable y duradera” y advirtió que el rompimiento del orden constitucional acarrearía para El Salvador “un gran daño a la convivencia y a la imagen internacional del país”.

El embajador del Vaticano, monseñor Santo Rocco Gangemi, pidió un diálogo “para que vuelva a brillar la democracia en este país” y fue enfático en que no se repita el 9F: “Hay que dejarlo aparte y dialogar para resolver los tantos problemas del país. Fue una cosa que estuvo la mirada de todos. Pasó. No tiene que volverse a ver”.

 

Gana les pide “independencia”

El cuerpo diplomático, convocado por la junta directiva y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, vio los vídeos de las cámaras de seguridad que muestran cómo ingresaron militares y policías élites al recinto legislativo y tomaron el control para preparar el ingreso de Bukele.

La mayoría de embajadores y representantes de los países amigos de El Salvador decidieron no hablar con la prensa.

Para el jefe de fracción de Gana, diputado Guadalupe Vásquez, Arena y FMLN quieren victimizarse a pesar de que aún no autorizan el préstamo, cuya primera votación requiere solo mayoría simple.

“No se aprobó en el momento oportuno, se retira sin ningún fundamento y hoy quieren victimizarse”, dijo diputado de Gana, partido cuya bandera sirvió a Bukela para ganar la Presidencia.

El diputado dijo que le pidieron al cuerpo diplomático independencia “en tomar decisiones o en sacar algún comunicado”, porque este país no puede estar en choque ni alguien se victimice por un error que haya cometido el Ejecutivo”, expresó el jefe de fracción de Gana.

 

ONU ofrece mediación

Una persona cercana al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, vendrá en los próximos días a El Salvador para mediar y tratar de desentrampar la falta de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En el Gobierno anterior, la ONU envió a un representante para alcanzar acuerdos pero se fue del país sin haberlos logrado. Según el diputado René Portillo Cuadra, el partido Arena se mostró abierto a “recibir la colaboración de la comunidad internacional para restablecer el orden constitucional quebrantado”.