Política

Diputada presenta anteproyecto de ley para reconocer derechos de los animales

Redacción Web-DEM

lunes 2, diciembre 2019 - 7:54 pm

La diputada de Arena, Patricia Valdivieso, presentó este lunes un anteproyecto de Ley Especial de los Derechos de los Animales, que busca “reconocer jurídicamente su calidad de seres sintientes con derecho a ser protegidos”.

“Los animales son seres vivos que respiran, sienten dolor, les da miedo, sienten alegría, comen, se enferman, reaccionan a agresiones”, dijo la diputada que meses antes había presentado la propuesta de Cárcel por Crueldad Animal, la cual se encuentra bajo estudio de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

“Tengo meses, años realmente, pidiendo que se castigue con cárcel la crueldad animal. Hemos estado a dos votos de que se aprobara para los animales de compañía, pero siguen habiendo colegas que insisten en que los animales son una cosa de la que los humanos podemos disponer, mover, abusar, maltratar, abandonar, desechar y votar”, agregó sosteniendo que son los seres humanos, “los racionales”, están obligados a proteger a los animales.

publicidad

La propuesta de ley estipula derechos diferenciados para los animales de compañía, animales de trabajo y animales de consumo, debido a su utilidad y función respetando su naturaleza.

En la actualidad, los únicos animales protegidos por una ley son los de compañía y existen otros cuerpos normativos que hacen referencia a los animales silvestres y en peligro de extinción; no obstante, ninguna los hace sujetos de derechos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gana pide ingreso de ventas de frutas a mercados

Impulsado por el diputado Santos Adelmo Rivas, del partido Gana, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen  …

MÁS INFORMACIÓN
Quieren que compren insumos a nacionales

La Asamblea Legislativa aprobó un dictamen recomendable para solicitarle al Gobierno que dé prioridad a las …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele advierte que decretos aprobados ayer por Asamblea no tienen vigencia

Los decretos aprobados ayer por la Asamblea Legislativa no tiene vigencia, advirtió este jueves el presidente …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.