La diputada de Arena, Patricia Valdivieso, presentó este lunes un anteproyecto de Ley Especial de los Derechos de los Animales, que busca “reconocer jurídicamente su calidad de seres sintientes con derecho a ser protegidos”.

“Los animales son seres vivos que respiran, sienten dolor, les da miedo, sienten alegría, comen, se enferman, reaccionan a agresiones”, dijo la diputada que meses antes había presentado la propuesta de Cárcel por Crueldad Animal, la cual se encuentra bajo estudio de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa.

“Tengo meses, años realmente, pidiendo que se castigue con cárcel la crueldad animal. Hemos estado a dos votos de que se aprobara para los animales de compañía, pero siguen habiendo colegas que insisten en que los animales son una cosa de la que los humanos podemos disponer, mover, abusar, maltratar, abandonar, desechar y votar”, agregó sosteniendo que son los seres humanos, “los racionales”, están obligados a proteger a los animales.

La propuesta de ley estipula derechos diferenciados para los animales de compañía, animales de trabajo y animales de consumo, debido a su utilidad y función respetando su naturaleza.

En la actualidad, los únicos animales protegidos por una ley son los de compañía y existen otros cuerpos normativos que hacen referencia a los animales silvestres y en peligro de extinción; no obstante, ninguna los hace sujetos de derechos.