El diputado Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), pidió hoy una ley de reconciliación "que perdone a todos por igual, que se perdone o que vayan todos a la cárcel".

"Yo quiero una ley transicional que sea para todos, parejita, aquí no vamos a subir a nadie a la cama, todos en el suelo", señaló hoy en declaraciones a periodistas.

El diputado criticó la opinión del cuerpo diplomático sobre la posible aprobación de una ley de reconciliación que perdone la prisión a las personas que sean condenados por delitos de lesa humanidad o graves violaciones al derecho internacional humanitario.

"Me gustaría que los gobiernos del mundo aceptaran que un salvadoreño llegue de metido a su país a darle recetas de sus problemas, me encantaría", dijo Beltrán, sobre la opinión de Estados Unidos. "¿Qué tienen que opinar los extranjeros?", afirmó.

Beltrán también se refirió a la matanza de los sacerdotes jesuitas ocurrida el 16 de noviembre de 1989.

"Lamentable y triste, en lo personal, cualquier muerte es imperdonable. La pregunta es: ¿alguien se preocupó por saber qué hacían los jesuitas y la Iglesia Católica durante la guerra en los setentas? Eran protagonistas del conflicto", dijo. Luego aclaró: "Con esto no quiero justificar absolutamente nada".

Según el diputado del PCN, la Comisión de la Verdad "mintió descaradamente", porque ve 10 matanzas de la guerrilla y 25 del Ejército.

La Sala de lo Constitucional anterior declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz y pidió juzgar los delitos de lesa humanidad y los crímenes que sean graves violaciones al derecho internacional humanitario.

El proyecto de ley preparado por los diputados no le da valor probatorio a la Comisión de la Verdad y permite que la pena de prisión, al juzgar estos delitos, se sustituya por trabajos de utilidad pública.