El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, propuso a la Asamblea Legislativa aprobar un decreto para "declarar la guerra" a las pandillas. La iniciativa de decreto será conocida hoy por la sesión plenaria.

"Decreta. Artículo 1. Declarar la guerra a todos los grupos terroristas, las pandillas, denominadas Mara Salvatrucha o MS-13 y la Pandilla 18 o Mara 18, y cualquier otra pandilla u organización criminal que busque arrogarse el ejercicio de las potestades pertenecientes al ámbito de la soberanía del Estado, atemorizando, poniendo en grave riesgo o afectando sistemática e indiscriminadamente los derechos fundamentales de la población", reza la propuesta de decreto.



La propuesta incluye en la declaratoria de guerra a los jefes y miembros de las pandillas, así como a sus colaboradores, apologistas y financistas, independientemente si estos tienen "fines políticos, criminales, económicos o de otra índole", de acuerdo a informes que sean entregados por el Órgano Ejecutivo.

Gallegos explicó en la propuesta que se basa en la facultad de "declarar la guerra y ratificar la paz, con base en los informes que le proporcione el Órgano Ejecutivo" que tiene la Asamblea Legislativa según el inciso 25 del artículo 131 de la Constitución de la República.

Cita que un grupo de pandilleros privaron de libertad y asaltaron a los pasajeros de un autobús de la ruta 202 sobre el kilómetro 48 en el municipio de El Congo, Santa Ana.