Nidia Díaz instó al diputado Zablah a retirarse, luego de que intercambiara fuertes palabras con Schafik Hándal. Foto: Óscar Machón.


El diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Francisco Zablah, interrumpió la sesión plenaria de hoy en el Salón Azul para denunciar presuntas amenazas a muerte por parte de empleados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y se acercó a Schafik Hándal, diputado de la Comisión Política de dicho partido.

Zablah llegó esta tarde a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso por las amenazas que, según él, recibió tras los disturbios ocurridos el martes pasado durante una reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que discutió con las diputadas Rina Araujo y Dina Argueta, del FMLN.

"Aquí está presente un trabajador de la Asamblea Legislativa que me ha amenazado a muerte y pido que se retire, porque tengo miedo", aseguró el diputado en una intervención durante la lectura de agenda de hoy, refiriéndose a un empleado de la fracción del FMLN.

De acuerdo con Zablah, el exdiputado y ahora asesor César Reyes Dheming le presentó un informe que indica que él tenía "que andar con 20 supernumerarios y esto viene todo por el problema que ha pasado en la Comisión de Medio Ambiente", aseguró. "Es un plan de desestabilización para el gobierno de Nayib Bukele", prosiguió.

El diputado de Gana se levantó de su curul. El conflicto subió de tono cuando, a su salida, increpó al jefe de la Comisión Política del FMLN, Schafik Hándal. Mientras el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, estaba leyendo la agenda, el diputado regresó dirigiéndose a Hándal con quien se cruzó fuertes palabras.



Al caldearse los ánimos, la diputada Nidia Díaz, del FMLN, intervino en la situación, haciendo gestos para calmar a ambos diputados. Zablah se dio la vuelta y se retiró, entre las miradas atónitas del resto de legisladores.

Hándal ofreció una conferencia de prensa minutos más tarde y, al ser cuestionado por la discusión, desestimó las acusaciones; aseguró que "no vale la pena" retomar el enfrentamiento con Zablah por "hacer ese tipo de show para llamar la atención".

“Cree que imitando al Presidente va a lograr que se fijen en él, cuando no tiene mayores propuestas de contenido real en la labor legislativa (…), es como un rin suelto dentro de su propio partido”, aseguró Hándal.



¿Qué sucedió en la comisión?

El martes pasado, miembros de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y agentes de seguridad en la Asamblea Legislativa, se enfrentaron en el tercer piso del edificio de comisiones, conflicto que derivó en un camarógrafo y un ambientalista lesionados.

Zablah asegura que estos son "grupos afines al FMLN que buscan retrasar el trabajo de la Comisión" y acusó a las diputadas Rina Araujo y Dina Argueta de falsedad ideológica y material porque firmaron para permitir el ingreso de los activistas.

De acuerdo con la diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión e integrante de Arena, Argueta firmó en nombre de la diputada Cristina Cornejo, también del FMLN, para que los ambientalistas entraran. Por el caso, Zablah interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

"Todos los martes vienen estas personas y lo hemos denunciado antes, a exigir que se trate la Ley de Aguas", no obstante, cuestionó al FMLN porque "ellos también votan la agenda para que se discutan otras leyes", en este caso, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.