Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron que los Documentos Únicos de Identidad (DUI) vencidos entre diciembre y el 2 de febrero de 2019 sean renovados sin costo alguno.

Con 73 votos, el pleno legislativo aprobó decreto para operativizar entrega gratuita de Duis renovados y eliminó la obligación del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), que exigía pedir y entregar una declaración jurada donde se especificaba que la persona fuera de escasos recursos para aprovechar este beneficio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, son unos 300,000 DUI los que se vencen en diciembre y hasta el 2 de febrero hay un estimado de 800,000 que habrán vencido.

Con los votos se reformó de manera transitoria el decreto legislativo 190, para que "sin mayor trámite" se pueda proceder a la renovación del DUI vencido o deteriorado, de manera gratuita.

Los que tenga su documento vencido podrán hacer efectivo este trámite sin costo en cualquiera de los duicentros, a partir de este jueves 6 de diciembre. Lo único que deben llevar al renovar su DUI es el documento mismo.