Archivo DEM.


La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa emitió un dictamen favorable para conceder la gracia de indulto a Franklin Otoniel Ramos Lara, quien el 4 de noviembre de 2010 fue condenado a 12 años de cárcel por los delitos de robo y robo agravado.

Este proyecto de decreto será sometido a votación en la sesión plenaria que se realizará este miércoles por la tarde.

Según informe enviado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el pasado 12 de abril, Ramos Lara ha cumplido más de las dos terceras partes de la pena, ha demostrado buena conducta y mostrado deseos de superación.

La gracia del indulto es un perdón de penas que pueden otorgar los diputados de la Asamblea Legislativa, previo informe del Consejo Criminológico Nacional y de la CSJ.

Aunque el Consejo otorgó un informe desfavorable, la CSJ decidió fallar a favor de Ramos Lara e informar a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que “el interno ya se encuentra apto para integrarse a la sociedad”.

Señalan que Ramos obtuvo su bachillerato entre 2016 y 2017 con lo que muestra “voluntad de superación”. Además ha participado en cursos de inglés y de carpintería. No pertenece a pandillas y ha tenido una “adecuada convivencia carcelaria”, dijo la CSJ. Por ello, esta tarde, sería indultado.