Los cuatro diputados de Arena enfrentan procesos disciplinarios. / DEM


El subjefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Julio Fabián, dijo que el reglamento interno del grupo parlamentario “fue elaborado por los diputados” y estimó que puede aplicarse a los cuatro diputados Gustavo Escalante, Felissa Cristales Arturo Simeón Magaña y Milena Mayorga, quienes tienen procesos sancionatorios por críticas a la dirigencia.

¿El reglamento que ha sido aprobado para la fracción le­gislativa no se le aplica a ellos cuatro como diputados?

“Como no, como no. Se tiene que aplicar el reglamento. Fuimos nosotros mismos quienes hemos puesto nuestras sanciones y tenemos que respetarlas. En ese sentido hay que aplicarlo”, sentenció el subjefe de fracción de Arena.

El diputado Magaña dijo que aunque esté de acuerdo con el reglamento no puede aplicarse al proceso sancionatorio que enfrenta porque entró en vigor el 27 de junio.

“Desde el 27 a futuro surte efecto, todo lo que haya pasado anteriormente, no lo regula ese reglamento. La Constitución dice que las leyes surten efecto a futuro, excepto a favor del reo en materia penal”, sentenció.

El miércoles 5 de junio, según varios medios de comunicación, Magaña y el diputado Ricardo Velásquez Parker tuvieron una acalorada discusión. Extraoficialmente se conoció que ambos sacaron sus armas de fuego; sin embargo, esta versión no fue confirmada por el partido.

Mayorga confirmó que el reglamento “fue aprobado a finales de junio” y advirtió que éste “no es retroactivo”. “Mis actos han sido previos a cuando el reglamento entró en vigencia”. Según fuentes de la fracción, el reglamento aún no ha sido aplicado.