Los diputados deberán registrar las reuniones con personas naturales y jurídicas, la hora y el tema que tratan. / DEM


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la Asamblea Legislativa que a futuro registre e informe con quiénes se reúnen los diputados para poner dicha información al acceso de la población.

La resolución responde a una solicitud de tres ciudadanos de las personas naturales y jurídicas con quiénes se han reunido los 84 diputados propietarios y suplentes de las legislaturas 2015-2018 y 2018-2021, así como de las reuniones rechazadas.

El IAIP ordenó al oficial de información realizar una nueva búsqueda de la información solicitada y, si no encuentra la información, debe “expedir la resolución confirmando la inexistencia de la información”, adjuntando “las diligencias de búsquedas realizadas”. De lo contrario, le iniciarían un proceso administrativo de sanción.

Pese a que el IAIP considería la posibilidad de que esta información podría ser declarada inexistente, le ordena a la Asamblea “que registre y lleve un control por cada diputado de las reuniones que sostenga” en el futuro, con personas naturales o jurídicas.

Los diputados deberán registrar la identidad, el sector al que representa la persona con quien se reúnen y la fecha de la reunión, para que la ciudadanía tenga acceso a este registro. El Instituto exhortó a la Asamblea a elaborar y discutir una ley que regule el lobby, ya que permite conocer las decisiones de los servidores públicos, influenciados por grupos de poder político o fáctico. Acción Ciudadana presentó una reforma para regular las actividades del lobby.

 

A futuro

El IAIP no ordena recons­truir la información sobre las reuniones de los diputados, pero sí a registrarla a futuro.