La Comisión Política de la Asamblea quedó abierta para reunirse ante una emergencia. / Ó.M.


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa quedó abierta en espera de cualquier solicitud de la Presidencia de la República para decretar una posible emergencia nacional por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Los diputados rechazaron ayer el decreto ejecutivo número 12 aprobado el 11 de marzo de 2020: la mayoría coincidió en que la Asamblea Legislativa es la institución facultada a decretar estado de emergencia nacional.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, explicó que el decreto al que se referían los diputados fue “un decreto anterior al final” que “no se utilizó ni aplicó”.

El Presidente entrecomilló decreto y no detalló si este fue aprobado o derogado, cuando se refirió al decreto 12.

Ese decreto inaplicado suspendía las labores de los empleados de las instituciones del sector público y municipal, siempre que su labor no se considerara vital para la emergencia y suspendía por 15 días los plazos de los procedimientos administrativos y judiciales.

El decreto 12 fue desconocido ayer por los diputados, quienes decidieron dejar abierta la Comisión Política para recibir cualquier solicitud de decreto de emergencia.

El presidente legislativo le hizo saber a un abogado de la Presidencia que no se pueden tomar atribuciones legislativas. “Tendrán que mandar la solicitud a este órgano de Estado porque esta es potestad del órgano legislativo, es una invasión a una potestad del órgano legislativo, no es que estemos en contra”, dijo.

Ponce agregó que no es el Consejo de Ministros el que debe declarar emergencia nacional y calamidad pública.

“Lo que tiene que enviar es una solicitud con el proyecto de decreto”, agregó.

Rodolfo Parker, del PDC, señaló que el Presidente nuevamente “asume funciones extraconstitucionales”. Explicó que cuando la ley indica que el Ejecutivo puede declarar emergencia si la Asamblea no está reunida se debe entender que ocurre cuando esta “no está en condiciones de poderse reunir”.

Carlos Reyes, de Arena, sugirió, posteriormente “no agarrar llave”. “De forma armónica quisiera delegarlo para que pueda comunicarse con el Ejecutivo”, sugirió, dirigiéndose a Ponce. Reyes aseguró que en los terremotos de 2001 se reunió el Consejo de Ministros y la Asamblea aprobó la respectiva ley de emergencia.

Ponce dijo en conferencia que el Gobierno le informó que derogó el decreto 12, de la emergencia nacional. / Ó. M.


Los decretos

 

El decreto vigente Decreto 13



El decreto 13 fue aprobado el 11 de marzo y firmado por el presidente Nayib Bukele y el ministro de Gobernación, Mario Durán. Tiene siete artículos y 23 considerandos, en ocho páginas.

Fue decretado por el Presidente de la República, quien lo tomó como base en su conferencia de prensa en la que anunció la cuarentena.

 

¿Qué dice el decreto 13?



Disposición de las instituciones estatales, ingreso de personas vulnerables luego de pruebas de laboratorio y cuarentena, se aplicará cuarentena de 30 días a quienes ingresen al territorio nacional por cualquier vía, se prohíbe ingreso de extranjeros no residentes o no diplomáticos; y se suspenderán las clases por 21 días.

 

¿Y el decreto 12?



El decreto anterior no es aplicado por el Gobierno. Según el Presidente el decreto único aplicado por el Gobierno y que seguirá siendo aplicado durante toda la declaratoria de cuarentena es el decreto 13. El decreto 12 declaraba la emergencia nacional pero fue rechazado por los diputados, ya que consideran que la declaratoria es su competencia.

 

¿Qué decía el decreto 12?



no aplicado

El decreto 12 no fue aplicado por el Gobierno. ¿Pero qué decía? Obligaba a la población a acatar todas las disposiciones, a los profesionales de salud a prestar servicios ad honorem en la emergencia, suspendía las labores de empleados públicos y municipales no vinculados a la emergencia.