Los diputados creen que el dominio del inglés no sería indispensable pero sí preferible. / DEM


Los diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa evalúan si aprobar el dominio del idioma inglés como un criterio de contratación de los maestros en el sistema público, mediante una reforma a la Ley de la Carrera Docente.

La propuesta original indica que el Tribunal Calificador deberá tomar en cuenta para los concursos de selección de docentes la especialidad, la evaluación de conocimiento y psicológica, la antigüedad, el lugar de residencia y el tiempo en servicio de interinato.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sugirió colocar un sexto criterio: dominio del idioma inglés. “Valdría la pena poner este requisito también. Si no hablan, no hay problema. Debería ser un requisito indispensable. Pero eso no quiere decir que porque no puede inglés alguien que es matemático no se le va a dar la plaza”, explicó.

El diputado Emilio Corea, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), consideró positiva la propuesta, sin embargo, pidió incluirle la palabra “preferentemente con dominio en idioma inglés”.

Carballo agregó que los primeros el requisito de la especialidad debe ser rígido, y que conoce a un docente que no puede natación “y es maestro de natación”.

El diputado Milton Garay, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pidió discutir el tema el lunes próximo pero aseguró que no pueden exigir algo que no está garantizado en la formación de los docentes. “¿Y es culpa del docente no recibir inglés? No. Es culpa del currículo que así lo establece”, manifestó. La reforma propuesta indica que en todo caso los salvadoreños tendrán prioridad sobre los demás centroamericanos y los demás extranjeros, además de tomar en cuenta la afinidad religiosa en instituciones dirigidas por personas religiosas.

La reforma propuesta también sugiere que el Consejo Directivo Escolar pueda proponer el nombramiento de educadores de manera interino para cubrir plazas por 10 meses improrrogables pero el educador podría participar en el proceso de selección.