La Subcomisión Especial Legislativa que estudia los perfiles de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició esta mañana las entrevistas, con las ternas de aspirantes propuestos por el partido Gana, que por ser el partido ganador de las pasadas elecciones tiene derecho a proponer a quien será el próximo presidente del TSE.

Dora Esmeralda Martínez de Barahona, José Gerardo Hernández y Rony Huezo Serrano, que conforman la terna de Gana para la presidencia del TSE, tuvieron 30 minutos para exponer sus credenciales profesionales y responder preguntas de los diputados y de organizaciones de la sociedad civil en el Auditorio de la Paz de la Asamblea Legislativa.

También fueron entrevistados, René Abelardo Molina Osorio, Rodrigo Antonio Barahona Escalante y Miguel Guillermo Deras Funes, candidatos propuestos por el partido Gana para magistrado suplente.

Para la tarde, la subcomisión recibirá la terna para magistrados propietarios presentada por Arena y que es integrada por Luis Guillermo Wellman Carpio, Celina Escolán Suay y Julio Excipión Valdivieso Rivas. También recibirá a los candidatos a magistrado suplente propuestos por el PCN: Ana Guadalupe Medina, Marlon Harold Cornejo Ávalos y Walter Marvin Recinos Solis.

Mañana, entrevistarán los candidatos propuestos por el FMLN y, el lunes 29 de julio, las ternas que presentó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó Alberto Romero, diputado de Arena y presidente de la Subcomisión.

El martes, entregarán un informe a la Comisión Política y se espera que haya elección en la sesión plenaria del miércoles 31 de julio, dijo el diputado Mario Tenorio, del partido Gana. El 31 de julio es la última fecha que tiene la Asamblea Legislativa para elegir a magistrados del TSE, ese día terminan las funciones de los actuales magistrados.