Fotografía cortesía de la Asamblea Legislativa.


 

La Comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa acordó citar a representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ampliar información sobre el contrato de préstamo de $109 millones para la tercera fase del Plan Control Territorial.

El diputado Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, explicó que no es que estén diciendo que desaparezcan el presupuesto que va dirigido a videovigilancia, pero que quieren verificar “que no haya duplicidad de esfuerzos”.

Pidió también verificar los seis helicópteros que tiene el Ministerio de la Defensa Nacional y analizar si serán dos buques los que tendrá el país.

La autorización del crédito requiere 43 votos. Su aprobación, que ocurre después de que el Gobierno negocie el empréstito con el BCIE, necesitará 56 votos.

El destino de la deuda será según el Gobierno: $25.9 millones para infraestructura y videovigilancia, $46.9 millones para dos helicópteros y otras compras para movilidad; $2.6 millones de equipo, infraestructura e inmobiliario médico para el Hospital Militar; $17.4 millones para equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES); $12.9 millones para equipo médico; y $3.3 millones para administración y supervisión.

En la Comisión de Hacienda, los diputados también aprobaron un dictamen para establecer en $0.000619 la contribución de los productores de caña y azucareros o ingenios por libra extraída durante la zafra 2019-2020 para el presupuesto del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (Consaa).

También, recomendarán a la ministra de educación para verificar la factibilidad de realizar la reparación del Centro Escolar Anselma Sánchez de Mancía en El Congo, Santa Ana.