La Subcomisión Política no sesiona en público desde el martes 15 de octubre. / DEM


El subjefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Mazariego, confirmó que el equipo técnico de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa fusionó los dos anteproyectos de ley de reconciliación que tenían en estudio y está elaborando un nuevo borrador que será presentado en los próximos días a la Comisión Política.

Las reuniones para fusionar y comenzar la redacción del nuevo proyecto no han sido públicas; la Subcomisión Política suspendió la sesión de trabajo de carácter público de este lunes 21 de octubre.

La fusión de los dos proyectos de ley y la redacción de un nuevo borrador de Ley de Reparación y Reconciliación de las Víctimas del Conflicto Armado ocurría a 22 días del vencimiento del plazo que dio la Sala de lo Constitucional para la aprobación de la nueva normativa: 13 de noviembre.

El subjefe de fracción del PDC contó que, en las próximas horas, comenzarán a revisar el tema sobre las condenas carcelarias por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.

“Hay un proyecto que establece endurecer las penas dependiendo del grado de participación, pero ¿cómo encontrar el grado de participación?, solo por el hecho de que hay uno que está de jefe de mando de una unidad específica, y la unidad hace ciertos actos de violencia o asesinatos o los delitos de lesa humanidad, no significa que quien estaba al mando dio la orden”, planteó el diputado.

El proyecto de ley presentado por las organizaciones de derechos humanos plantea penas carcelarias no menores a los 10 años para autores intelectuales de los crímenes y no menos de cinco años de prisión para autores materiales.

El subjefe de fracción de fracción del PDC afirmó que está a favor de que los culpables de los crímenes de guerra y lesa humanidad “paguen con todo el peso de la ley y quien hace tiene que pagar” pero, en el nuevo proyecto de ley, evalúan permitir el trabajo de utilidad pública.

“Se quiere dejar (el trabajo de utilidad pública), la verdad es que, si vemos que hay personas que tengan 60 o 70 años, es bien difícil que vaya a purgar una pena de 10, 12 o 15 años. Con la proyección social, salimos adelante y no con una pena carcelaria”, dijo el subjefe de fracción del PDC.

 

No habrá impunidad, dice diputado

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, confirmó que el nuevo proyecto de ley contempla el trabajo de utilidad pública y aseguró que no están “creando un marco jurídico que venga a crear impunidad”.

“Es tiempo que el país, de una vez por todas, venga a cerrar esas heridas”, expresó el legislador. A título personal, planteó que no está a favor de condenas carcelarias para las personas de avanzada edad y con enfermedades terminales.

“No aplicaría el hecho de tenerlas encarceladas, son personas que tienen hasta 70 u 80 años y, (con) las condenas para 15 o 20 años de cárcel, los están condenando a morir en la cárcel y eso es como una cadena perpetua y eso lo prohíbe la Constitución de la República”, opinó. La Subcomisión está programada para el próximo miércoles.