Músicos presionan por la aprobación de la reforma. / Y.M.


Diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa se comprometieron con los músicos nacionales a estudiar, el próximo martes, una reforma al artículo 97 de la Ley de Cultura, que obligue a las radios salvadoreñas programar un porcentaje de música salvadoreña.

Luego de escuchar posturas contrapuestas de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder) y de los músicos, los diputados trataron de encontrar una postura intermedia.

La diputada Lucía de León, de Arena, propuso una cuota obligatoria del 8 %. El diputado Reinaldo Carballo, del PDC, sugirió aprobar un 10 % y subir esa cuota gradualmente.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, pidió aprobar la propuesta original, de un 40 %. El FMLN también pidió aprobar el proyecto de reforma original. Sin embargo, luego de petición de mayor consenso y estudio, López Cardoza ofreció retirar la petición de votación a cambio de que se discuta la próxima semana como punto único.

El representante de Asder observó que la reforma podría violar la Constitución de la República y sugirió buscar otro camino para incentivar a los artistas nacionales, como la formación comercial.

“Nos parece que hay discriminación, hay una violación al principio de igualdad, ¿y los grupos musicales de las bodas van a ser exigidos de que el 40 % sea música nacional?, ¿y Youtube?, entonces, todo el mundo tendría que empezar a usar el 40 %”, objetó.

Jhosse Lora, presidente de la Asociación de Grupos y Orquestas Salvadoreñas (Agosar), aseguró que los artistas producen 300 temas cada año y hay un archivo de 10,000 canciones. Agregó que dos asociaciones reclaman derechos de autor y conexos desde hace cinco años y recaudan $800,000 al año, cuyo 95 % se va fuera de El Salvador por la falta de apoyo a los artistas nacionales.