Los diputados de la Comisión de Economía revisarán la redacción del dictamen de reforma de la Ley de Protección al Consumidor. / DEM


Los diputados de la Asamblea Legislativa regresaron a la Comisión de Economía el dictamen de reformas al artículo 18 y literal n de Ley de Protección al Consumidor que para permitir que las empresas realizaran gestiones con los clientes los días sábados.

El dictamen fue aprobado ayer por la mañana en la sesión plenaria con 44 votos de los partidos, excepto del FMLN y el diputado no partidario. La reforma fue criticada por el presidente Nayib Bukele, quien insinuó que la vetaría.

El punto central de la reforma era que incluía los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía como día y horario hábil para que los proveedores de productos y servicios contactaran con los clientes solo con fines comerciales y publicitarios.

La reforma no aclaraba si los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía podían ser utilizados por los bancos u otra entidad para realizar cobros a los clientes. Ante esa ambigüedad, el FMLN planteó que la reforma era un retroceso a la modificación de la ley que fue aprobada en marzo de este año y que contemplaba que los días y horarios hábiles para que los bancos cobren a los clientes de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Después de la aprobación, la diputada de Arena e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, Karla Hernández, explicó que la reforma habilitaba para que la publicidad con fines comerciales pudiera hacerse por medio de mensajes de texto y multimedia; pero no por llamada telefónica, los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Aclaró que esa reforma mantenía prohibido que los bancos cobraran por llamadas o por mensajes los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía. Tras la confusión generada, la diputada Hernández propuso que el polémico dictamen regresara a la Comisión de Economía.

El diputado Emilio Corea, de Arena, señaló en Twitter que acordaron regresarlo a estudio “para mejorar su redacción y evitar manipulación mediática del tema”.