La Comisión adhoc ya avaló 147 artículos del proyecto de ley.


Diputados de la comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa revirtieron su decisión de que los permisos para uso y explotación del agua sean otorgados por un plazo de solo cinco años renovables.

Este jueves, los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), modificaron nuevamente el artículo 61 del borrador de la ley de recursos hídricos que se refiere a la cantidad de años en que se darán los permisos para uso y aprovechamiento del agua.

La petición de modificar por segunda ocasión el artículo 61 del borrador de la ley de recursos hídricos fue realizada por el diputado Christian Guevara, presidente en funciones de la comisión ad hoc del agua.

El legislador argumentó la decisión de modificar el plazo en que las empresas necesitan certeza jurídica.

“He sido empresario y un plazo normal de crédito es entre 7 y 12 años, entonces si nosotros diéramos un plazo tan pequeño como habíamos considerado previamente, cinco años prorrogable a 10, la prórroga también incluye un tipo de incertidumbre jurídica”, dijo Guevara.
Si nosotros diéramos un plazo tan pequeño como habíamos considerado previamente cinco años prorrogable a 10 la prórroga también incluye un tipo de incertidumbre”. Christian Guevara, diputado de Nuevas Ideas

Revierten


Los diputados aprobaron que las autorizaciones nivel 1 se den por un plazo de vigencia no mayor a 15 años y las autorizaciones nivel 2 por un plazo de vigencia de hasta cinco años. En ambas autorizaciones se podrá renovar plazos pero será previo estudio técnico ordenado y supervisado por la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que compruebe que las condiciones del acuífero o de la fuente no haya cambiado.

 

Certeza jurídica


La legisladora Marta Pineda de Navas, del partido político GANA, coincidió con Guevara en por qué dan los permisos por hasta 15 años.

“Cuando uno como empresario puede llegar a adquirir un crédito, los plazos aproximadamente van desde los 7 a 12 años, en cinco años no se daba como un espacio suficiente entonces al llegar a 15 años, si son créditos de 12 años quedan 3 años para poder obtener algún beneficio”, dijo Pineda de Navas.
Los diputados de Nuevas Ideas, PCN y GANA tomaron la decisión de revertir los plazos de los permisos. Se quitaron la careta y demostraron para quién están legislando”. Dina Argueta, diputada del FMLN

FMLN lamenta


Por su parte, la diputada Dina Argueta, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), criticó la decisión que tomó la bancada cyan y sus aliados.

“Se revierte algo de lo que medianamente se había avanzado que era el tema de los permisos o autorizaciones por uso y aprovechamiento que habían quedado establecidos con plazos de cinco años. Hoy los revierten pasándolos a su estado original porque la propuesta del Gobierno vino de 15 años”, lamentó Argueta.

El 30 de septiembre, los diputados acordaron por unanimidad que los permisos para el uso y aprovechamiento del agua fueran otorgados por un plazo de 5 años renovables. Este jueves 14 de octubre, los diputados aprobaron la propuesta original del Gobierno establecía que en ese artículo 61 que los permisos nivel 1 para explotar el agua tendrían un plazo de vigencia de 15 años y los permisos nivel 2, un plazo de 5 años.

Las Universidades y organizaciones defensoras del agua, consultadas por la comisión pidieron reducir los permisos de uso del agua de 15 a 5 años, esto debido al estrés hídrico que enfrentan los acuíferos de El Salvador.