Hasta la fecha, la junta directiva de la Asamblea no ha definido fondos para contratar una auditoría privada. / DEM


El jefe de fracción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y miembro de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, Rodolfo Parker, aseguró que su propuesta para contratar una auditoría internacional que revise las contrataciones del primer órgano de Estado está en vilo, después que los grupos parlamentarios se inclinan más por dejar que resuelva el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por casos de nepotismo.

El presidente del TEG, Néstor Castaneda, informó el jueves que la institución firmará una resolución para investigar “a todas las fracciones” por sus contrataciones en la Asamblea Legislativa.

En la última reunión de la junta directiva no se logró un acuerdo para contratar un examen especial de idoneidad y legalidad de las 2,367 plazas institucionales y partidarias del legislativo, propuesta por Parker la semana pasada como respuesta a investigaciones periodísticas que denuncian el nepotismo de la Asamblea.

“Hasta ahora no se han definido fondos (para hacer la auditoría) y no sé hasta donde el criterio de los directivos, no es el mío, pero el anuncio formulado por el TEG, vaya a detener mi propuesta dentro de la Junta”, aseguró Parker.

Según el diputado, no se ha firmado un dictamen porque “lo que nos interesa es que se transparente qué es lo que ocurre y se corrija cualquier patología” en el Poder Legislativo, a través de las vías legales “correctas”.

“Si va a ser por la vía del Tribunal de Ética Gubernamental, pues, bienvenido sea, lo que nos interesa es el propósito”, añadió.