El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce anunció que la Comisión Política sesionará hoy a las 12:00 del mediodía en la biblioteca de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), para tratar de lograr acuerdos y emitir una normativa para enfrentar el COVID-19 y darle cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de este lunes.

En esa sentencia, la Sala dio un plazo de cuatro días al Órgano Ejecutivo y Órgano Legislativo para emitir una normativa que controle, elimine o erradique la pandemia de COVID-19, pero que no repita los errores de leyes ni decretos ejecutivos que han violentado los derechos humanos de salvadoreños en esta pandemia.

Tras la sentencia del lunes, el Ejecutivo y Legislativo ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo en las horas y lugares para reunirse, y hoy se cumple el tercero de los cuatro días que dio la Sala de lo Constitucional para la construcción de la normativa en contra de la pandemia.

Por lo tanto, Ponce dijo que para acercar posiciones y lograr consenso entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo, habló en las últimas horas con el rector de la UCA, Andreu Oliva, quien le manifestó que prestarán las instalaciones de esa casa de estudios para que puedan reunirse los dos órganos del Estado.



Ponce trasladó esa invitación a la Comisión Política y todos los partidos aceptaron a trasladarse a la UCA para buscar acuerdos con el Ejecutivo. El diputado de Arena, Carlos Reyes pidió que la reunión sea transmitida por radio y televisión, para que la población conozca los acuerdos alcanzados.

La Comisión Política anunció que en esa reunión discutirán el proyecto de ley de emergencia por la pandemia COVID-19, atención integral de la vida, la salud y la reapertura económica que fue presentada por varios diputados y la prórroga del estado de emergencia por la pandemia y ratificación de la emergencia nacional por la tormenta Amanda que pide el Ejecutivo.