En la Comisión de Hacienda, Mauricio Vargas y Rodolfo Parker dijeron al ministro que las dudas en torno al préstamo no tiene que ver con los montos, sino con el Plan Control Territorial. Foto: @AsambleaSV


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, llegó hoy a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa a explicar la distribución del préstamo de $109 millones para equipo de videovigilancia, helicópteros, un buque, uniformes y otros elementos de la fase III del Plan Control Territorial.

Sin embargo, diputados de Arena y PDC aclararon que no tienen ninguna observación a la parte hacendaria del préstamo. Al final, dijeron que convocarían a la Comisión de Hacienda para el lunes.

Las dudas, explicó el diputado Mauricio Vargas, “están circunscritas a interrogantes sobre el Plan Control Territorial” porque “han venido 60 veces pero no nos han dado el Plan Control Territorial”.

“Nos hablan de tres fases pero nos dicen que son siete. ¿Dónde está el diagnóstico? Tenemos 40,000 capturas y comenzamos a hacer Izalco I, II, III y hoy cierran penales. Dicen movilidad estratégica y hablan de 23,000 uniformes, ¿la movilidad estratégica es un uniforme en el año para los policías?”, pregunta el diputado de Arena. Además, se pregunta por tres inversiones distintas para cámaras de videovigilancia, una del préstamo, otra de la alcaldía de San Salvador y otra de una donación de Howard Buffet.

Vargas, quien observa que los homicidios han bajado en los 262 municipios y no solo en los 22 municipios intervenidos por el Plan Control Territorial, cree que no hay un plan. Sospecha que podrían estar en “más de lo mismo de los años anteriores en los cuales se utilizó dinero para campañas políticas”. “No está en discusión el dinero, no está en discusión el préstamo, está en discusión los proyectos”, cuestionó el legislador de Arena.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Guadalupe Vásquez (Gana), preguntó si están ante un vencimiento del préstamo. El ministro le respondió que no y que usualmente son seis meses.

Tanto diputados de Arena y FMLN aseguraron que no tenía sentido llegar el domingo a la sesión extraordinaria, convocada de manera inédita por el presidente de la República, Nayib Bukele. El llamado, le parece a Vargas, es inconstitucional.

¿Y si no van? “No pasa nada... ¿para qué nos vamos a reunir si el documento no está?”, preguntó.

También, Nidia Díaz, del FMLN consideró que no tendría sentido. En los nueve periodos legislativos jamás se había dado una situación así, dijo. "No amerita una convocatoria... Es una cosa que debe preocupar a toda la sociedad porque aquí costó mucha sangre mantener la independencia de poderes", dijo.

Díaz cuestionó el viaje de Osiris Luna, director de Centros Penales, y mencionó que hay un posible conflicto de intereses. "Está el caso, de esto, no es transparente, que el director de las cárceles venga a subirse a un jet particular de una de las empresas más grandes mexicanas de cámaras y también se suba, hay que averiguar, el de Siget (Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones), ¿y qué hace el de Siget?, confirma cosas que tienen que ver con el espectro, hay cosas que están dudosas".

El presidente Bukele los convocó, a través del Consejo de Ministros. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, solo ha convocado a una sesión ordinaria a las 12:30 del mediodía de este viernes únicamente para convocar a las comisiones de trabajo para la próxima semana. No convocó para plenaria de domingo.