Una contradicción sobre la cantidad de pruebas de covid-19 ha surgido entre los datos que registra el Laboratorio Nacional de Salud Pública y los datos registrados por el sitio oficial covid19.gob.sv.

Desde marzo hasta el 3 octubre de 2020, el Laboratorio Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud Pública (INS) ha procesado 74,481 pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) para detectar el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad del covid-19.

En contraste, siempre hasta el 3 de octubre, el sitio web covid19.gob.sv del Gobierno ha reportado 408,212 pruebas PCR-RT durante ese periodo. Es decir, el Gobierno reporta en el mismo periodo 333,731 más que el Laboratorio encargado de realizarlas.

La directora del INS, Xóchitl Sandoval, fue citada por los diputados de la comisión especial que investiga el manejo del Gobierno a la pandemia. El objetivo fue que brindara información sobre las pruebas PCR-RT pero envió un documento y se excusó porque había sido convocada por el ministro de Salud, Francisco Alabí, a una reunión sobre la vigilancia del virus covid-19.

Sin embargo, proveyó de las estadísticas sobre las pruebas covid-19 que han realizado.
Las estadísticas sobre los resultados de las pruebas. El Laboratorio Nacional de Salud Pública ha procesado, desde el inicio de la pandemia hasta octubre de 2020, un total de 74,481 pruebas, de las cuales 8,434 han sido positivas. Las estadísticas acerca de las pruebas son reportadas por cada uno de los cuatro laboratorios que procesa la prueba al equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y publicadas en la página oficial covid19.gob.sv”. Xochitl Sandoval, directora del INS en una carta a diputados.

En la carta, se explica que el Laboratorio de Vigilancia y Salud Pública, parte del Laboratorio Nacional de Salud Pública, fue el encargado de confirmar la circulación del virus SARS-C en territorio nacional y tiene personal capacitado. Su trabajo inició con 4 profesionales que se aumentaron a 24 profesionales que trabajan en turnos para procesar las pruebas.

Diputados sorprendidos


El diputado Emilio Corea, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que hay una evidente contradicción entre los datos reportados.
Para que quede en evidencia, el Laboratorio Nacional de Salud Pública ha iniciado desde inicio de la pandemia hasta octubre un total de 74,481 pruebas y el Gobierno está mencionando que ha implementado 408,212 pruebas, hay una contradicción marcada en esto”. Emilio Corea, diputado de Arena.

La diputada Rina Araujo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que la diferencia entre los datos es amplia y debe citarse una vez más a la funcionaria para explicar.
No solamente asusta, me he quedado muy sorprendida porque nunca creí tener ese dato 74,481 versus 408,212 pruebas, definitivamente debemos llamar a la doctora Sandoval. Aquí la pregunta es si sabe ella en qué otros lugares se han hecho las 333,371 pruebas, esto se sale de total control”. Rina Araujo, diputada del FMLN.

Los diputados Julio Fabián y Elizabeth Gómez coincidieron en citar a la directora del INS. Al final, decidieron citarla para el lunes 30 de noviembre para que explique la diferencia de 333,731 pruebas.

¿Reporte completo?


Lourdes Vigil, diputada de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), justificó que la cantidad de pruebas no coinciden porque solo se enviaron los datos "del laboratorio central". Sin embargo, el diputado Emilio Corea observó que el reporte indica textualmente que "las estadísticas son reportadas por cada uno de los cuatro laboratorios".
Lo que pasa es que nosotros le pedimos los datos del laboratorio nacional pero son cuatro laboratorios nacionales, faltan los datos del Seguro, los datos de San Miguel y de Santa Ana, por eso es que ven esa discrepancia. En la carta donde se le convoca está bien claro lo que se solicita. Lo que se le solicitó es lo que viene ahí. Hay que pedir los datos de los otros lados. Lourdes Vigil, diputada del partido Gana.

La diputada Elízabeth Gómez dijo que ella es la jefa del laboratorio y por tanto tendría que tener los datos de todo el sistema de laboratorios. La diputada Rina Araujo aseguró que los exámenes PCR fueron monopolio del Ministerio de Salud.
No es cierto que han distribuidas en diferentes laboratorios, solo han sido el Laboratorio Max Bloch. han llegado denuncias por parte del Seguro Social porque no tienen pruebas en el Seguro Social". Elízabeth Gómez, diputada del FMLN.

Gobierno reservó los datos por dos años


El Ministerio de Salud declaró como información reservada por los próximos dos años los datos del Laboratorio Nacional de Salud Pública relacionados a las pruebas para detectar covid-19, incluyendo los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados.

El acuerdo del Ministerio de Salud para incluir estos datos en el Índice de Información Reservada se firmó el pasado 11 de junio y estará vigente hasta el 11 de junio de 2022. La información sobre la información reservada está disponible en el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud.