Diputados de Arena, FMLN y Gana se oponen a incrementar el presupuesto de la Asamblea Legislativa el próximo año y buscarán mantener los $53.8 millones aprobados para los gastos de 2019.

Yanci Urbina, diputada del FMLN y directiva del legislativo, aseguró este jueves en conferencia de prensa que su partido no respaldará ningún incremento al presupuesto de la institución para 2020, que debe presentarse a más tardar en la plenaria de la próxima semana.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1174755828143927296

Para mantener los $58.3 millones aprobados para el funcionamiento de la institución en 2020 "hay que hacer asignaciones diferentes dentro de las partidas para poder sufragar gastos", consideró.

Al ser cuestionada sobre qué partidas deberían recortarse, la representante del partido no especificó qué asignaciones deberían priorizarse.

Norman Quijano, presidente de la institución, aseguró que ha hecho esfuerzos para recortar el gasto de la institución en unos $40,000; sin embargo, "las asignaciones presupuestarias para los grupos parlamentarios es otra cosa, ahí no me puedo meter".

El funcionario recalcó que los partidos deben hacer una auditoría interna para evaluar sus contrataciones y recortar el gasto en remuneraciones. "Mi partido ha sido muy responsable en la contratación. También el FMLN, pero no todos pueden decir lo mismo", agregó.

Solo durante 2019, el presupuesto para este rubro ascendió a $45 millones, un 77 % del gasto aprobado a la Asamblea para este año.

Francisco Merino, diputado del PCN, aseguró por su parte que aprobar el mismo presupuesto del año pasado dejaría fuera la reparación del edificio legislativo, valorada en $1 millón; y el pago de más de $800,000 en alquileres de oficinas provisionales.

En la junta directiva de la Asamblea se ha hablado de un presupuesto que supera los $62.8 millones, $4.5 millones más que el año pasado. Este incremento deriva del pago de alquiler; una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la compra de equipo informático y para la radio y televisión legislativa.