Marroquín fue el jefe de la unidad de reconstrucción del tejido social en la administración Bukele, en la alcaldía de San Salvador. Cortesía.


El nuevo director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, dijo que el plan es "pelear", a los jóvenes que no han tenido oportunidades y están en riesgo de caer en pandillas.

Esta mañana, el nuevo funcionario de gobierno explicó que la nueva unidad, dependencia del Ministerio de Gobernación, trabajará en la prevención secundaria: "Son aquellos chicos que ya tuvieron algún contacto que ya están en edad de formar parte de estos grupos", explicó en la entrevista de radio YSKL.

"La unidad de reconstrucción del tejido social va a trabajar prevención secundaria, el hecho es pelear a todos esos jóvenes que no tienen esta oportunidad y que por eso buscan estos grupos que están al margen de la ley", explicó Marroquín.

Añadió que necesitarán conocer cuáles son las necesidades básicas de las comunidades y barrios "hablamos de servicio de agua, los accesos a poder completar la canasta básica, el no poder terminar los estudios por falta de oportunidades, la migración; todo ese tipo de cosas nos ha estado afectando, pero comienza por ahí el hecho de identificar las necesidades, y desde ahí viene la reconstrucción de este tejido social que se rompió", acotó.

Lea también: Bukele crea unidad de tejido social en segunda fase de plan de seguridad

Marroquín dijo que han tenido acercamientos con la empresa privada y con organismos de cooperación que quieren sumarse al esfuerzo de prevención en el país; además, trabajarán en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública porque "no se quiere lanzar la súper mano dura, pero se quiere perseguir el delito, pero a la vez generar oportunidades", dijo en la entrevista radial.

Estigma

El director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, del Ministerio de Gobernación, Carlos Marroquín, dijo que trabajarán por quitar el estigma de las comunidades, a través de proyectos como el grafiti.

"Sí existen diferentes tipos de violencia, pero quiero enfocarme en el tema de la violencia juvenil. Hay comunidades que no sufren el tema de la violencia juvenil pero sufren el estigma", señaló Carlos Marroquín.

El pasado 2 de julio, el presiente de la República, Nayib Bukele, anunció la segunda fase de su plan de seguridad Control Territorial que consiste en un plan social para atender las comunidades, dar becas, servicios de salud y atender a los jóvenes en riesgo; el mandatario dijo que esta fase se llama "Oportunidad".

Lea además: Lanzan plan social para rescatar a jóvenes de maras

El lanzamiento de la segunda fase ocurrió 13 días después que el gobierno lanzara la primera fase del plan, un despliegue policial y militar preventivo en los centros de 17 municipios.