El director de Centros Penales, Osiris Luna compareció en calidad de declarante a la comisión especial de la Asamblea Legislativa. / Asamblea


El director de Centros Penales, Osiris Luna, aseguró ayer que tienen información de inteligencia penitenciaria que demuestra que actores políticos tuvieron algún grado de participación y financiamiento de varias alzas de homicidios, incluida la del pasado viernes 20 de septiembre.

Luna compareció en calidad de declarante en la comi­sión especial de la Asamblea Legislativa para confirmar o denegar la información brindada el 23 de septiembre pasado por el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, quien señaló que Arena y el FMLN estaban detrás del repunte de homicidios del 20 de septiembre.

“Tenemos la información que está en autenticidad y ve­ri­ficación y, evidentemente, en información de inteligencia penitenciaria, hay personajes políticos, los cuales han estado involucrados, no solo en el hecho del 20 y 21 (de septiembre), han estado involucrados en diferentes alzas de homicidios”, declaró el director de Centros Penales.

No confirmó si los “personajes políticos” a quienes hizo referencia son militantes o dirigentes de los partidos Arena y FMLN; tampoco detalló cuándo ocurrieron las otras alzas de homicidios.

“Sí hay información que hay financiamiento y hay participación de actores políticos en el alza de homicidios”, insistió el director de Centros Penales, en la comisión especial ante la cual juró decir la verdad. El funcionario a­nunció que la información será enviada a la Fiscalía General.

“Tenemos la información que está en análisis, preparación, investigación y posterior de pasar todos los filtros que tenemos para la autenticidad, va a ser llevada a instancias judiciales o jurisdiccionales de la Fiscalía”, explicó el director de Centros Penales.

El diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, pidió que el director de Centros Penales revelara los nombres de las personas que supuestamente están detrás del alza de homicidios. El funcionario argumentó que no podía “romper la cadena de custodia de la información” porque será llevada a sede fiscal.

 

Cierran micrófonos

Los diputados Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, y Mauricio Vargas, de Arena, insistieron en que el director proporcionara los nombres de los políticos que estaban detrás del alza de homicidios, según la información del funcionario y confirmara si éstos pertenecían a los partidos Arena y FMLN. Esta confrontación llevó a que en dos ocasiones los diputados apagaran los micrófonos.

El director empezó a proyectar al público un vídeo de una fiesta durante la tregua con las pandillas y la reunión fue interrumpida. El 1 de marzo de 2016, Diario El Mundo publicó que la Dirección de Centros Penales investigaba vídeos de una fiesta de pandi­llas con bailarinas en el centro penal de Izalco.