Un diputado de Gana propuso no aplicar el voto cruzado en la elección de Parlacen. Arena y FMLN no mostraron oposición. Un diputado del PCN sugirió aprovechar el momento. / DEM


Diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se mostraron abiertos a no permitir el voto cruzado en la elección de candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La propuesta fue realizada ayer en plena comisión por el diputado Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana). “Que contemplemos la posibilidad de que en las elecciones a diputados al Parlacen no se tome en cuenta la figura del voto cruzado”, dijo. Reiteró que no está hablando de elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y argumentó que el conteo de votos es complejo. Sugirió escuchar opiniones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y organizaciones. La propuesta será incluida en una matriz de reformas pendientes de aprobar por la Comisión de Reformas Electorales.

Alberto Romero, de Arena, pidió que se consulte al TSE sobre el tema. Roberto Angulo, del Partido de Concertación Nacional (PCN), sugirió “aprovechar el momento”: “En El Salvador al voto cruzado todo mundo se opone. Debiéramos hacer eco de la gente”.

René Portillo Cuadra, de Arena, sostuvo que hay que discutirlo en la reunión interinstitucional el próximo martes. El diputado no quiso adelantar opinión. “Esto tiene que ser producto de un análisis”, insistió. Anabel Belloso, del FMLN, aseguró que hay que valorarlo. La Comisión acordó invitar a la canciller, el ministro de Hacienda, el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el TSE para consultar esta y otras reformas pendientes.