La Universidad de El Salvador (UES) experimentaría una disminución de $138,197,472 presupuestado en 2021 a $122,637,472 según el proyecto de presupuesto general de 2022.

La UES tendría disminuciones en todas las áreas de su presupuesto, pero la más importante sería en la transferencia de capital que se hace desde el Gobierno a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), que en 2021 tuvo una asignación de $13,709,540 y para el próximo año solo sería de $1 millón.

En el listado de proyectos de inversión pública solo tiene $1 millón para la construcción y equipamiento de Edificio para Centro de Desarrollo Infantil, sede central.

Para Gastos de Consumo o Gestión Operativa, la asignación sería de $117,829,612, que incluye remuneraciones y bienes y servicios.

En gastos de capital, la UES bajaría de un consolidado de $15,602,855, distribuidos en bienes muebles, intangibles e infraestructura a solo $2,971,565.

El proyecto de presupuesto incluye Escuelas Regionales de Carreras Técnicas de la Universidad de El Salvador de las sedes de Morazán y Chalatenango, cuyas transferencias se hacen a través del Mineducyt.

La primera tiene una asignación de $488,025 y para la de Chalatenango tiene $38,000. Su propósito es “contribuir al aumento de la competitividad del recurso humano”.

Esto se lograría mediante “la construcción, equipamiento y funcionamiento del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Aplicada de la Universidad de El Salvador - Sede Morazán que permita la generación del conocimiento científico a través de la formación técnica, así como también, apoyar al establecimiento de una estrategia que dote al país de un mecanismo para el desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada, como consecuencia de elevar la calidad de vida de la sociedad salvadoreña”.

Para la educación en línea y a distancia, se mantienen $5 millones.

El rector de la Universidad, Roger Arias, pidió ayer a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa incorporar a la UES en la reparación de los daños causados a la institución durante la guerra y señaló que el presupuesto del Alma Mater equivale al otorgado en 1970. “Una forma de la reparación es dotarle a la única institución de educación superior de un presupuesto digno. En lugar de aumentar su presupuesto va disminuyéndolo. El presupuesto general de la nación ha incrementado en casi $1,000 millones pero la UES el presupuesto bajaría a 1.5 % en relación al presupuesto general”, expresó.