Fotografía: Archivo


La dirección general de Migración y Extranjería, reporta una disminución de los salvadoreños retornados de los Estados Unidos y México en lo que va del año, esto en comparación con las cifras que tiene la institución respecto al 2017.

La directora de Migración, Evelyn Marroquín, detalló que hasta el 30 de junio de este año, 7,423 salvadoreños han sido retornados procedientes de EEUU, el año pasado se contabilizaban 9,112, mientras que 4,893 han sido recibidos de México, cuando a la misma fecha del 2017, ya se tenían 6,026.

Marroquín fue consultada si pese a la política "Tolerancia Cero" del presidente Donald Trump, no se tenía un repunte de casos, pero reiteró que la situación de nuestro país, respecto al resto del Triángulo Norte es diferente y que no hay un incremento, aunque no descartó que esto pueda darse en algún momento.

"No hemos tenido un incremento pero no significa que en un momento determinado pueda cambiar, pero por el momento, desde el año pasado, hay una reducción y la reducción este año la estamos comparando con la reducción del año pasado", explicó a la prensa.

A la funcionaria también se le preguntó si la cifra de salvadoreños retornados a diario se mantiene.

"De hecho este año hemos reducido los vuelos federales que venían. Estábamos recibiendo cuatro y de cuatro pasamos a tres. En elc aso de la gente que se transporta de México, todos los días enemos buses que vienen de México con compatriotas que han sido localizados en el transcurso del camino hacia EEUU", dijo.