La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó a su Registro de la Memoria del Mundo documentos del maestro, periodista, político y escritor salvadoreño, Alberto Masferrer.

Luis Roberto Huezo Mixco, director del Archivo General de la Nación (AGN), donde se resguardan los documentos bajo el título “El pensamiento vitalista de Alberto Masferrer”, dijo que el fondo Masferrer es esfuerzo de varias administraciones, académicos y del Comité Memoria del Mundo El Salvador.

“Posee su respectivo catálogo y guía, que fue elaborado en el año 2009, por eso decía este es un trabajo que ha venido en proceso. Hace 10 años quedó elaborado el catálogo, es un trabajo de diversas administraciones del AGN”, afirmó.

El director del AGN explicó que el fondo documental de Alberto Masferrer contiene cartas dirigida a familiares y a la red de intelectuales contemporáneos de la que Masferrer formaba parte, poemas y ensayos manuscritos y mecanografiados, así como registros de trabajos intelectuales publicados en libros, periódicos y revistas.

“Es una fortuna que podamos nosotros inscribir un registro documental salvadoreño como patrimonio de la Unesco. Esto tiene un significado trascendental y confiamos que en los años que vienen, en los meses que vienen, tenemos planes para seguir haciendo un poco más”, concluyó Huezo Mixco.