Una imagen de archivo de Manuel Antonio Noriega.


 

El dictador panameño, general Manuel Antonio Noriega, proveyó de armas y explosivos a la guerrilla salvadoreña del FMLN en 1988, según documentos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, desclasificados recientemente y revelados esta semana por el portal panameño Revista Concolón.

El portal reveló en "Los papeles de la Invasión de los Estados Unidos a Panamá", cientos de documentos sobre el contexto de lo ocurrido el 20 de diciembre de 1989 cuando las tropas norteamericanas invadieron el país canalero, derrocando a Noriega y eventualmente capturándolo para llevarlo a Miami donde fue procesado y condenado por narcotráfico. Noriega falleció en 2017 en una cárcel panameña donde recaló después de cumplir su sentencia en Estados Unidos y ser extraditado a Francia por un caso de violaciones a los derechos humanos.

Una imagen de archivo de la invasión estadounidense a Panamá en 1989./AFP


Entre los documentos figuran tres archivos en los que se informa que el general Noriega ha acordado dar apoyo en el suministro y transporte de armas y explosivos al FMLN en 1988 y 1989.

Un primer documento, de diciembre de 1987, resume los envíos de armas desde Nicaragua y la oferta de ayuda de parte de Noriega.

Sandinista_Support_for_Salvado

En un segundo cable del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fechado en septiembre de 1988, se reporta que el comandante de las Fuerzas de Defensa de Panamá, General Manuel Antonio Noriega está involucrado directamente con el gobierno de Nicaragua en apoyar las actividades militares del FMLN en El Salvador.

Según el documento, Noriega acordó apoyar a las guerrillas del FMLN en transportar explosivos y armas cortas, de manufactura estadounidense, desde Panamá a El Salvador. El transporte se haría con uso de lanchas rápidas.

Un comentario adicional advierte que el informe “no es ninguna sorpresa” ya que desde inicios de ese año, ha habido “un creciente enamoramiento” entre los regímenes de Noriega y los sandinistas.

Support_for_the_FMLN

Un tercer documento fechado el 8 de febrero de 1989 reitera los informes y agrega que Noriega ha proveído apoyo político y diplomático al FMLN y al candidato de Convergencia Democrática, Guillermo Ungo, quien mantiene una residencia en Panamá.

El informe cita también que el ejército salvadoreño ha notado un aumento de incautaciones de armas fabricadas en el Bloque Soviético a desde agosto de 1988, incluyendo fusiles AK47, AKM y abundante munición. Así como fusiles Dragonov -para francotiradores- y granadas de 30 mm AGS-17.

PN_Arms_Shipments_to_the_FMLN